El Banco de Inglaterra prepara una subida «limitada» en los tipos de interés

El Banco de Inglaterra prepara una subida «limitada» en los tipos de interés

08 febrero, 2018
|
Actualizado: 08 febrero, 2018 14:26
|
PUBLICIDAD

El Banco de Inglaterra ha mantenido invariables, en el 0,50%, los tipos de interés en el Reino Unido, tras haberlos subido el año pasado por primera vez en un decenio. No obstante, ha asegurado que podría incrementarlos antes de los previsto de forma «gradual» y «limitada».

Tras su reunión periódica, el comité de política monetaria decidió mantener también sin cambios el programa de estímulo económico de Expansión cuantitativa, en el que ha invertido 445.000 millones de libras (502.850 millones euros) desde 2009 para la compra de bonos de deuda pública, mayoritariamente, y privada.

El banco señaló que la decisión de mantener los tipos fue unánime y no descartó un pronto incremento del dinero, que, según los expertos, podría producirse este mayo.

La entidad añadió que espera que la inflación se mantenga en el actual 3% a corto plazo, debido al efecto del aumento de los precios de las importaciones a causa de la debilidad de la libra. El banco indicó que, dependiendo de la marcha de la economía, podría considerar aumentos de los tipos a fin de mantener la inflación dentro de su objetivo fijado en el 2%. No obstante, puntualizó que cualquier incremento del precio del dinero será «gradual» y «limitado».

Mark Carney ha afirmado que las tasas de interés del Reino Unido podrían necesitar subir a un ritmo más alto de lo que se pensaba antes para evitar que la economía debilitada por el Brexit se sobrecaliente. El Banco de Inglaterra ha aumentado sus pronósticos de crecimiento económico el jueves y dijo que se prevé que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% bajo la actual curva de rendimiento, que subirá en cerca de un 3% en los próximos tres años. El gobernador señaló que un desafío clave es la producción lenta.

«Es probable que sea necesario elevar las tasas de interés en un grado limitado en un proceso gradual, pero algo más temprano y en mayor medida que lo que habíamos pensado en noviembre», dijo Carney en una conferencia de prensa. «Se espera que el crecimiento de la demanda exceda el menor crecimiento de la oferta».

Según los expertos, el riesgo para el Reino Unido continúa siendo el efecto de la negociación del «brexit» o salida del país de la Unión Europea (UE), que ha provocado, entre otras cosas, la devaluación de la libra y el aumento de la inflación.

El pasado 2 de noviembre, el Banco de Inglaterra subió los tipos del 0,25 al 0,5%, el primer incremento desde 2007, que revirtió la rebaja aplicada en agosto de 2016 para frenar los efectos del voto por el «brexit» en el referéndum del 23 de junio de ese año.

Noticias Relacionadas: