¿Acudir a la ampliación del Santander siendo accionista? ¿Es momento de entrar?

¿Acudir a la ampliación del Santander siendo accionista? ¿Es momento de entrar?

07 julio, 2017
|
Actualizado: 07 julio, 2017 19:34
|
PUBLICIDAD

La ampliación de Banco Santander ha entrado en su fase de inicio con la cotización de los derechos de subscripción. Desde Intereconomía preguntamos a distintos expertos sobre niveles a vigilar y la mejor estrategia a seguir tanto si se es accionista como si no.

La cotización de los derechos de suscripción concluirá el próximo 20 de julio. Hasta entonces, los inversores podrían realizar operaciones de arbitraje ya que se puede acudir a la ampliación vía derechos o vía acciones, cuya relación es de una acción nueva por diez antiguas.

Jesús de Blas, experto analista y gestor de banca privada de Bankoa Crédit Agricole, ha aconsejado esperar a ver cómo evoluciona el precio del derecho de suscripción, cuya volatilidad es muy alta tras cerrar con subidas del 7% en la primera jornada y pérdidas del 8% en la segunda, marcando los 0,093 euros. A su juicio, el verano puede ser algo complicado, aunque apunta que el mercado ha recibido muy bien la noticia de la compra del Popular. En este sentido, ha considerado que el escenario hacia los bancos ha cambiado en el último año. «Hace un año nadie quería a los bancos», ha explicado, mientras que ha continuado: «Hay que tener bancos en cartera si confiamos en el escenario que puede venir, porque hace un año nadie quería tenerlos, y hay que reconocer que el escenario puede ser bastante más favorable que hasta ahora con el tema de la subida de tipos».

Javier Flores, responsable de servicio de estudios y análisis de Asinver, ha apuntado que «sabemos lo que pasa con las ampliaciones y los pequeños accionistas, hay una estructura que plantea valor a largo plazo, pero acudir ahora a esa ampliación antes del verano… Quizás no es el mejor momento».

Desde Renta 4 Banco les ha sorprendido bastante el descuento, les parece muy elevado respecto a las estimaciones que estaban esperando. El comentario es de Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco. Es un guiño a los accionistas, no consideran que el precio alcance los 4,85 euros por título. Se hace la ampliación para comprar una entidad financiera, distinta sería una situación delicada.

Los accionistas de Banco Santander pueden vender sus derechos y esperar niveles inferiores de entrada

Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera de Bolsalia 2014, ha señalado que «con raras excepciones en las ampliaciones la cotización de los derechos suele ir de mas a menos». En el caso del Santander, el primer día comenzaron a cotizar a 0,097 euros, para llegar a los 0,104. Este precio se descuenta de la acción, que pasó de los 6 a los 5,82 euros.

De cara a entrar en Banco Santander, Meigatrader considera que habría que esperar «un retroceso» hacia los 5,5 euros por acción, cerrando el hueco dejado en abril, que ha sido parcialmente cubierto, pero no cerrado. Este gap, recuerda, es en gráfico semanal, por lo que ha aconsejado colocar los stops por debajo de los 5,25 euros.

Gráfico semanal de Banco Santander. Fuente: Meigatrader

De cara a la estrategia para entrar en la ampliación de capital, ya sea vía derechos, acciones o ambos, ha señalado que los no accionistas solo pueden entrar vía derechos, es decir, comprar un paquete de 10 y después pagar 4,85 euros correspondientes a la nueva acción, o bien realizar operaciones de arbitraje diariamente para calcular el momento exacto de la compra, ya sea por acciones o derechos. Sobre el papel es complicado realizar los cálculos y conocer qué vía es la más barata.

Para los accionistas, ha considerado que una alternativa es vender los derechos y no acudir a la ampliación, cubierta ya tras el acuerdo alcanzado con los colocadores y Banco Santander, que abonará una comisión de 135 millones de euros.

Cabe recordar que esta ampliación no es liberada, al tiempo que hay que tener diez derechos para tener opción a una acción nueva, por la que hay que abonar además 4,85 euros. Los accionistas recuperan el valor de los derechos por acción en caso de venderlos, liquidez que se podría destinar después a invertir en acciones del banco una vez se produzca el descanso en el mercado. En este sentido, ha explicado que si hacen falta diez derechos, que cotizan por ejemplo a 0,1 euros, para entrar en la ampliación se tendrá que abonar 5,85 euros, un precio muy similar al del mercado. Vendiendo el derecho y esperar la caída, el accionista podría entrar en el Santander a 5,5 euros y obtener un beneficio de 0,1 euros por título. Estos nuevos títulos cotizarán en el mercado el próximo 31 de julio, al tiempo que el 2 de agosto Santander abona un dividendo de 0,06 euros por título.

Eduardo Bolinches, director de EscueladeTradingyForex.com, también se apunta a los 5,5 euros por título. Una cota de soporte donde «se lo juega todo». Hasta ahora, el Santander dibuja un movimiento de traslación lateral, por lo que recomienda vender los derechos a los acciones y esperar a rebajas en los precios para la reentrada. En un escenario alcista, Santander está atrapado entre los 6 y los 5,5 euros y habrá que esperar a ver por dónde escapa para poder ver un movimiento adicional hasta los 6,5 euros por título.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD