PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sólo un margen de dos votos.

Bancos y eléctricas ponen el IBEX 35 en negativo tras la investidura de Sánchez

El IBEX 35 comenzó la sesión al alza, pero se dio la vuelta tras la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, perdiendo la estela del resto de Europa. Bancos y eléctricos, dos sectores que Unidas Podemos tiene entre ceja y ceja, han sido los que más han influido en la caída del 0,22% del mercado de valores español.

PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha perdido este martes un 0,22 % y el nivel de los 9.600 puntos recuperado en la víspera por la caída del sector energético y de parte de la banca.

Con el rendimiento de la deuda española a largo plazo en el 0,4 % y con la prima de riesgo en 68 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 21,1 puntos, el 0,22 %, hasta 9.579,8 puntos.

El día de la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, el parqué no ha conseguido conservar las ganancias que ha registrado la mayor parte de la sesión y ha sido incapaz de seguir al cierre al resto de los mercados europeos, donde ha destacado Fráncfort con alza del 0,75%.

PUBLICIDAD

De los grandes valores solo subió Inditex, el 1,27 %, mientras que Iberdrola cedió el 1,95 %, el tercer mayor descenso del IBEX; Telefónica el 1,51 %; Repsol, con el barril de petróleo Brent a la baja y a un precio de 68 dólares, el 0,84 %; Banco Santander el 0,48 % y BBVA el 0,44 %.

Las compañías energéticas, por los cambios normativos que el nuevo gobierno pueda establecer para el sector, lideró las pérdidas del IBEX: Endesa cedió el 2,11 %; Siemens Gamesa el 2,09 %, a pesar de anunciar que opta a un contrato en Estados Unidos, seguida por Iberdrola y por Bankinter, que perdió el 1,53 %, un banco especializado en clientes premium, con elevadas nóminas y patrimonios, objetivo de subidas de impuestos de PSOE-Unidas Podemos, y después de que se publicara que caerá su rentabilidad si saca a bolsa a Línea Directa.

Del resto del sector energético y relacionadas, Enagás bajó el 1,53 %; Naturgy el 1,15 %; Red Eléctrica el 0,83 % y Acciona repitió cotización.

Cie Automotive siguió el repunte del sector automovilístico europeo y encabezó las ganancias con un alza del 3,38 %, en tanto que Grifols avanzó el 2,74 % e IAG el 1,54 %.

PUBLICIDAD

En el mercado continuo, donde se negociaron algo más de 1.500 millones de euros, destacaron la caída del 8,93 % de Berkeley y la subida del 13,67 % de la empresa de renovables Audax.