Bankia, primera víctima del acuerdo PSOE-Unidas Podemos, se desploma en el IBEX 35

Bankia, primera víctima del acuerdo PSOE-Unidas Podemos, se desploma en el IBEX 35

12 noviembre, 2019
|
Actualizado: 12 noviembre, 2019 16:42
|
PUBLICIDAD

Bankia, la entidad que pertenece al Estado en casi un 62 %, se ha convertido en la primera víctima del acuerdo entre el PSOE y Podemos al sufrir la mayor caída del IBEX 35, con un recorte del 4,55 % que ha llevado al índice a perder 81,80 puntos, el 0,87 %, y se ha situado en los 9.306,70 puntos, al borde incluso de perder los 9.300.

Justo antes de anunciare el acuerdo PSOE-Unidas Podemos, Bankia marcaba, como se observa en su gráfico diario, máximo de la sesión a 1,86 euros y partir de ese momento se desencadenaron las ventas.

Unidas Podemos, que entrara en un Gobierno de coalición, es un partido de ultraizquierda que propone que la entidad no se privatice y se convierta en una gran banca pública lo que deteriorará gravemente sus cuentas.

Esta es la razón que explica que la Bolsa española haya sido, no solo la peor de las grandes de Europa, sino que ha ido a contracorriente: Milán ha subido el 1,24 %; Fráncfort, el 0,65 %; Londres, el 0,50 % y París, el 0,44 %.

Gobierno de coalición PSOE-Podemos

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este mediodía un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición.

Pasadas las dos de la tarde en el Congreso de los Diputados han rubricado Sánchez e Iglesias este preacuerdo que según el jefe del Ejecutivo es «tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro» y con el que pretenden un Gobierno estable que dure cuatro años.

Iglesias, que será previsiblemente vicepresidente de ese Gobierno, ha asegurado por su parte que Sánchez puede contar con «toda la lealtad» por parte de su organización, cuyos miembros darán «lo mejor» de sí mismos en el Ejecutivo.

Los dos líderes han sorprendido con este acuerdo que se produce menos de 48 horas después de las elecciones generales y que, en cualquier caso, no es suficiente para la investidura de Sánchez y requiere del apoyo de más fuerzas políticas.

«La cohesión, en la lealtad, en la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos» para el desempeño de las distintas responsabilidades de Gobierno presidirán este acuerdo según ha subrayado Sánchez.

También ha dicho que el pacto nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría estable que permita «no sólo una investidura, también una legislatura».

A partir de ahora el PSOE abrirá una ronda con el resto de los grupos para conseguir esa mayoría parlamentaria según ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que este Gobierno será «rotundamente progresista», porque estará integrado por el PSOE y Unidas Podemos «y va a trabajar por el futuro de España».

«Lo que nunca cabrá en el espíritu del futuro Gobierno será el odio y la confrontación entre españoles», ha dicho el líder socialista, quien ha recordado que su compromiso era lograr un gobierno progresista «sí o sí» y ha advertido de que no estaría justificado que persista el bloqueo.

Iglesias, por su parte, ha destacado que el pacto propiciará un Ejecutivo que «combine la experiencia» del Partido Socialista con la «valentía» de Unidas Podemos.

También ha avanzado que Unidas Podemos comenzará a dialogar con otros partidos con presencia en el Congreso para que cuaje la investidura, que no será antes del 3 de diciembre, porque ese día se constituyen las Cortes.

Ese nuevo Gobierno, si cuenta con el aval del Congreso, tendrá como prioridades afrontar la crisis territorial y la justicia social, ha dicho Iglesias, como «la mejor vacuna contra la extrema derecha».

Tras agradecer a Sánchez su «generosidad y disposición», el líder de Unidas Podemos ha destacado que «es tiempo de dejar atrás cualquier reproche» para «trabajar codo con codo en esta tarea histórica».

Consolidar el crecimiento y la creación de empleo, garantizar la convivencia en Cataluña, trabajar por la regeneración y contra la corrupción; luchar contra el cambio climático; garantizar el derecho a una muerte digna o revertir la despoblación en la España vaciada figuran entre los compromisos que Sánchez e Iglesias han firmado en el Congreso de los Diputados.

Tras la firma y sus breves discursos, ambos han sellado el pacto con un abrazo y se han dirigido a saludad y abrazar también a los colaboradores y dirigentes de ambos partidos allí presentes.

Entre ellos estaban el jefe de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, y el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, así como los dirigentes socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas.

Por parte de Unidas Podemos y sus confluencias estaban Irene Montero, Yolanda Díaz, Juan López de Uralde, Pablo Echenique y Jaume Asens.

Noticias Relacionadas: