Bankinter apuesta por la bolsa de EEUU por su solidez y la bajada de los tipos

Bankinter apuesta por la bolsa de EEUU por su solidez y la bajada de los tipos

20 junio, 2024
|
Actualizado: 20 junio, 2024 17:42
|
PUBLICIDAD

El departamento de Análisis y Mercados de Bankinter considera que el escenario económico será muy positivo para las bolsas durante los próximos años, sobre todo para la de EE.UU., porque la solidez de la economía y la bajada de los tipos de interés mejorarán los resultados empresariales.

Su director, Ramón Forcada, que ha presentado este jueves el Informe de Estrategia y Perspectivas de Inversión de la entidad, cree que el Banco Central Europeo (BCE) no recortará más los tipos este año y que la Reserva Federal los bajará una o dos veces, en función de cómo evolucionen la economía y el empleo en EE.UU.

Bankinter mantiene su estrategia «pro-bolsas», con «niveles elevados de exposición a la renta variable», a pesar de los riesgos geopolíticos que, en su opinión, se han estabilizado.

Según Rafael Alonso, analista del sector bancario, la bolsa resulta «cada vez más atractiva» porque el crecimiento económico es «sólido», la inflación se modera, los tipos de interés tienden a bajar y, como consecuencia, los beneficios empresariales aumentarán.

Bankinter prevé que la bolsa española aumente un 17,4%

«Los beneficios empresariales determinarán la evolución de las bolsas en el medio y largo plazo», señala el informe de la entidad.

El equipo de análisis espera que en Europa los beneficios empresariales aumenten un 2,6 % este año; un 8,2 %, en 2025; y un 7,1 %, en 2026.

En EE.UU., el pronóstico es aún más optimista, con incrementos del 11,2 % en 2024; del 13,7 %, en 2025; y del 10,5 %, en 2026.

Con estas previsiones, los analistas de Bankinter calculan que el potencial de crecimiento de las bolsas para 2025 es del 23,2 % en EE.UU.; del 7,7 %, en Europa; y del 17,4 %, en España.

En cuanto a los sectores más atractivos, la entidad apuesta por tecnología, semiconductores, ciberseguridad, defensa, salud e inmobiliario.

Ramón Forcada cree que el BCE no acometerá más bajadas de tipos este año y que la Reserva Federal los recortará una vez, en diciembre, o dos (en noviembre y diciembre) si flojearan la economía y el empleo en EE.UU.

Los tipos bajarán pero será un proceso lento

Según el director del departamento de Análisis y Mercados, los tipos bajarán más pero será «un proceso lento» hasta 2026.

Los motivos de este ritmo lento son, según Forcada, un repunte temporal de la inflación, que hará que los bancos centrales vayan «con pies de plomo», sobre todo el BCE, y la resistencia de la economía, que «no mete presión» a los recortes de tipos. «Habrá pocas bajadas de tipos, pero es mejor así; compensa», ha subrayado.

El informe de Bankinter recalca que la «clave» es conseguir un «balance equilibrado entre tipos de interés adecuados, crecimiento suficiente e inflación aceptable, maximizando el empleo».

En el ámbito macroeconómico, los analistas de la entidad han revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía española para este año, que pasa del 1,8 % al 2,2 %.

Según Aránzazu Cortina, analista de macroeconomía, esta mejora responde a la evolución positiva de los indicadores adelantados y a la fortaleza del sector exterior, sobre todo por el turismo. 

Noticias Relacionadas: