Bayer se desploma en Bolsa
El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer cierra con una caída del 18 % en bolsa después de finalizar un estudio con el medicamento anticoagulante Asundexian para reducir el riesgo de derrame cerebral y tras un nuevo revés jurídico en EEUU.
Las acciones de Bayer perdieron un 18 %, hasta 34 euros, mínimo desde 2009, al cierre de la negociación de la Bolsa de Fráncfort.
Bayer informó anteriormente de que ha concluido el estudio con Asundexian, con el que preveía incrementar notablemente su facturación y sustituir a Xarelto a partir de 2026, por falta de eficacia.
La farmacéutica ha interrumpido el estudio de Asundexian en comparación con el anticoagulante oral Apixaban en pacientes con fibrilación auricular y riesgo de derrame cerebral.
El fabricante de la aspirina preveía obtener una facturación de 5.000 millones de euros anuales a largo plazo.
Los analistas pronostican dificultades para la división farmacéutica de Bayer
Algunos analistas consideran que la división farmacéutica de Bayer tendrá ahora dificultades una vez que venzan las patentes de medicamentos como Xarelto y Eylea para tratar la degeneración macular húmeda relacionada con la edad.
La investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos exige elevadas inversiones pero Bayer tiene un elevado endeudamiento, por la compra de la estadounidense Monsanto en 2018 por unos 60.000 millones de dólares.
Además, asume elevados costes por los procesos jurídicos en EE.UU. contra su herbicida RoundUp, que contiene el polémico glifosato.
El grupo deberá pagar en Estados Unidos 1.560 millones de dólares (unos 1.430 millones de euros) por el glifosato que está presente en el herbicida RoundUp de Monsanto después de que un juicio con un jurado imparcial en Jefferson City (Missouri) diera la razón a los tres demandantes, que responsabilizaron al herbicida del cáncer que padecen.
En diciembre de 2022 la compañía tenía unas provisiones de 6.400 millones de dólares para acuerdos extrajudiciales y demandas contra el glifosato. Ha anunciado que recurrirá la sentencia y considera que tiene fuertes argumentos para que se revise la decisión judicial.