BBVA cae casi un 3% en el IBEX 35 tras bajar Turquía tipos al 16% con una inflación del 20%
Carlos Torres Vila (i), presidente de BBVA, junto al turco Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la Junta General de Accionistas 2021.

BBVA cae casi un 3% en el IBEX 35 tras bajar Turquía tipos al 16% con una inflación del 20%

21 octubre, 2021
|
Actualizado: 21 octubre, 2021 18:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Central de Turquía redujo este jueves dos puntos porcentuales el tipo de interés básico, que pasa del 18 al 16 %, en medio de una inflación cercana al 20 %, informó la entidad emisora del país eurasiático. Esta situación, que se une a una lira en mínimos históricos frente al dólar, hace mella en el valor de la Bolsa española con más intereses en el país otomano, el BBVA, con su filial Garantí, que es la tercera entidad del grupo presidido por Carlos Torres que más beneficio aporta. La acción ha bajado el 2,90%.

BBVA ha bajado el 2,90%, 17 céntimos por acción y ha cerrado a 5,66 euros, en la zona de mínimos de la jornada de hoy

La bajada de dos puntos porcentuales es más pronunciada de lo anticipado por los analistas turcos, que preveían un recorte de entre 0,5 y 1 puntos porcentuales.

Esta nueva bajada de tipos se produce a pesar de la creciente presión inflacionaria en Turquía, donde la subida de los precios es actualmente del 19,5 %.

Tras conocerse el anuncio del Banco Central, la lira turca se depreció un 2,6 %, hasta su nivel histórico más bajo frente al dólar estadounidense, con 9,45 liras por dólar.

Frente al euro, la lira perdió un 2,5 % para situarse en 11,02 unidades, también su nivel más bajo hasta ahora.

Sahap Kavcioglu, el actual presidente del Banco Central, está bajo creciente presión del presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erodgan, quien exige bajar intereses para combatir la inflación, cuando los economistas tradicionales proponen hacer lo contrario.

Hace unas semanas, Erdogan cesó a dos gobernadores adjuntos y a un miembro del comité de política monetaria del Banco Central.

Los analistas y mercados internacionales consideran estas interferencias del Gobierno turco un peligro para la independencia del Banco Central.

Noticias Relacionadas: