BBVA cae casi un 3% en el IBEX 35 tras tocar la lira turca mínimo histórico

BBVA cae casi un 3% en el IBEX 35 tras tocar la lira turca mínimo histórico

17 diciembre, 2021
|
Actualizado: 17 diciembre, 2021 18:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

De nuevo, la acción del BBVA, como viene sucediendo desde el 12 de noviembre, sufre en Bolsa. Hoy ha caído el 2,73% y ha cerrado a 5 euros, frente a los 6,13 euros que valía antes de anunciar su intención de hacerse mediante una opa con el 100% del Garanti turco. Su caída en este periodo de tiempo es del 18,5% y equivale a 1,13 euros. De nuevo, los mínimos históricos de la lira están detrás de esta nueva pérdida en la cartera de los accionistas del BBVA.

El Banco Central turco ha anunciado hoy una nueva intervención directa en el mercado de divisas, la quinta este mes, y ha logrado frenar el hundimiento de la lira turca cuando cotizaba a 19 unidades por euro y 17 por dólar, una pérdida del 7 % en lo que iba de jornada.

«Por motivo de la evolución no saludable de los cambios de divisas que se observa, se ha realizado una intervención directa en los mercados mediante ventas», indicó la entidad emisora en un breve mensaje en su web momentos antes de las 11:00 GMT.

En los primeros 30 minutos después del anuncio de la autoridad monetaria, la lira se revalorizó un 4 %, similar a lo sucedido en las anteriores ocasiones, para luego volver a las oscilaciones alrededor de la marca de las 18,5 unidades por euro y 16,5 por dólar.

El 1 de diciembre pasado el Banco anunció la primera intervención de este tipo en años y la repitió el 3, el 10 y el 13 de diciembre pasados, frenando cada vez un desplome brusco, pero sin modificar la tendencia bajista de la moneda, que ha perdido un 20 % de su valor en este mismo periodo.

Este último episodio de desplome, de un 10 % en apenas 24 horas, se registra después de que ayer al mediodía el Banco Central anunciara una nueva reducción de los tipos de interés en un punto porcentual, del 15 al 14 %, la cuarta bajada consecutiva desde septiembre, cuando los tipos se situaban en el 19 %.

El Banco Central ha estado sometido a mucha presión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para relajar la política monetaria a pesar de que la inflación ya se encuentra en el 21,3 % interanual, según datos oficiales, aunque muchos economistas creen que en realidad es aún superior. 

Noticias Relacionadas: