BBVA, el peor valor del IBEX 35, arrastra al Sabadell tras el informe negativo de BNP Paribas sobre la fusión

BBVA, el peor valor del IBEX 35, arrastra al Sabadell tras el informe negativo de BNP Paribas sobre la fusión

12 junio, 2024
|
Actualizado: 12 junio, 2024 19:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

BBVA cierra este miércoles como el peor valor del IBEX 35 y arrastra al Banco Sabadell, el segundo por pérdidas del índice, tras la publicación de un informe de Exane, sociedad de inversión del banco francés BNP Paribas, que pone en duda las ventajas de una posible integración de ambas entidades y considera que la operación hostil del banco vasco sobre el catalán «no es un buen movimiento estratégico».

Las acciones de BBVA han bajado un 2,54 %, el mayor retroceso del selectivo, y han cerrado en 9,344 euros, mientras que los títulos del Sabadell han perdido un 2,17 %, la segunda mayor caída del IBEX, y han terminado la sesión en 1,825 euros. Según la relación de canje, 4,836 acciones del Sabadell por una del BBVA, la prima para los accionistas del Sabadell es ahora mismo de 0,8156 euros, algo menos del 9,5%, para una operación en la que quedan meses por resolverse.

En lo que va de año, BBVA sube un 17,8 % y el Sabadell, un 67,4 %. La rentabilidad para los accionistas del banco vasco, el comprador, y el catalán, el comprado, es abismal.

BNP Paribas cree que la opa del BBVA sobre Sabadell no es un buen movimiento estratégico

La sociedad de inversión Exane, del banco francés BNP Paribas, ha considerado hoy que la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell no supone un «buen movimiento estratégico en este momento», ya que, entre otras razones, el hecho de que sea hostil podría significar que se alargara más de lo previsto, hasta «mediados de 2026».

En un informe remitido este miércoles, los analistas de Exane aseguran que la operación está aún «rodeada de muchas incertidumbres» y que el amplio rango de escenarios que se barajan y la posible demora del proceso de aprobaciones implican que las cotizaciones de ambos bancos «no estén alineadas de momento con la ecuación de canje inicial».

Además, y debido a la «estructura granular» de los accionistas minoristas del Banco Sabadell, consideran que el BBVA tendría que mejorar la oferta hacia el final del período de aceptación en torno a un 10 % para atraer el interés de ese segmento del accionariado.

La propuesta del BBVA a los accionistas del Sabadell consiste en un canje de títulos a razón de uno del BBVA por cada 4,83 del banco catalán.

Para ello, la entidad vasca tendrá que ampliar su capital, para lo que pedirá autorización a sus accionistas en una junta extraordinaria ya convocada para el próximo 5 de julio.

Sinergias negativas

El informe argumenta, asimismo, en contra de la opa, que se generarían sinergias negativas, teniendo en cuenta «operaciones domésticas pasadas», en contra de la opinión de BBVA, que calcula que se generarían unas sinergias de unos 850 millones de euros.

Además, tendría un impacto de unos 55 puntos básicos en el capital, debido a los costes de reestructuración y a los gastos que supondría la ruptura de las alianzas comerciales que requeriría la operación, lo que situaría el ratio de capital de máxima calidad CET1 por debajo del nivel objetivo del 12 %.

En el caso de que la fusión llegue a realizarse, Exane cree que el foco comercial de BBVA «se vería obstaculizado», ya que necesitaría un despliegue de recursos muy significativo para ejecutarla correctamente.

Mal encaje del TSB

Además, la entidad británica TSB, que forma parte del Sabadell, no encajaría en el modelo de escala geográfica de BBVA, a juicio de estos expertos, que consideran que Bankinter y CaixaBank se beneficiarían de la operación, ya que podrían ganar cuota de mercado «de forma oportunista».

Respecto al negocio de BBVA, el informe destaca algunos riesgos en Latinoamérica, como el impacto de las elecciones en México sobre el crecimiento productivo del país, que «el mercado no está considerando suficientemente».

Así, el margen de ingresos de BBVA en México ha alcanzado el pico y el crecimiento del crédito «se está relajando salvo en segmentos de calidad más baja como las tarjetas», añaden.

Otra de las razones que expone el informe es la creciente concentración del mercado bancario español en los últimos años y destaca en particular que la cuota de mercado conjunta en crédito y depósitos de los cinco principales bancos españoles ha aumentado del 45 % al 70 %-75 % en los últimos 15 años.

En otro informe sobre el sector bancario español, la casa de análisis eleva de 1,75 a 2 euros el precio objetivo de la acción del Banco Sabadell por las previsiones de mejora de sus resultados, que calculan que sería del 7 % en 2025 y del 10 % en 2026.

En cuanto al conjunto del sector bancario español, destaca algunos aspectos positivos como la remuneración al accionista que las entidades están repartiendo en los últimos años y la resiliencia del margen de ingresos ante las bajadas de tipos gracias a la «sólida franquicia de depósitos y a la contribución del componente de mercado de capitales». 

Noticias Relacionadas: