BBVA pierde los 5 euros tras los nuevos mínimos de la lira turca
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistie en defender una política de bajos tipos de interés mientras la lira se desploma.

BBVA pierde los 5 euros tras los nuevos mínimos de la lira turca

20 diciembre, 2021
|
Actualizado: 20 diciembre, 2021 19:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La lira turca protagonizó este lunes otra jornada de fuertes caídas, al perder en torno al 9 % de su valor y romper así la barrera de las 20 unidades por euro, al tiempo que roza 18 por dólar. El BBVA, que tiene en el Garanti turco uno de los motores de su beneficio y que ha lanzado una opa para hacerse con el 100% de su capital, vuelve a caer en Bolsa y sus accionista ven como la acción ha perdido la referencia de los 5 euros. Ha cerrado a 4,95 euros tras caer más del 1%.

Con esta nueva caída, la moneda turca ha perdido un 45 % de su valor en las últimas seis semanas y un 55 % desde inicios del año, cuando cotizaba a 9 liras por euro.

La nueva caída se produce después de que el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, insistiera ayer, domingo, por enésima vez en defender una política de bajos tipos de interés.

«Desde que estoy en el cargo de presidente, siempre he dicho que estoy en contra de los intereses. Porque los intereses hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres», dijo el mandatario en una reunión en Ankara con jóvenes africanos que estudian en Turquía.

Tras asegurar que Turquía no dará un paso atrás en la estrategia de recortes de los tipos de interés, porque «estar en contra» de ello es la regla del islam, Erdogan criticó a la principal organización empresarial TÜSIAD por haber pedido que se apliquen las «reglas generalmente aceptadas de la ciencia de la economía».

El mandatario insiste en que los bajos intereses deben estimular la inversión, el empleo y la producción.

Si bien las exportaciones turcas se han disparado, el margen de ganancias para el país es escaso, porque Turquía debe importar tanto energías como la mayor parte de las materias primas que necesita para su industria de manufactura.

Desde septiembre, el Banco Central turco, muy presionado por el presidente, ha rebajado 500 puntos básicos los tipos de interés, del 19 % al 14 %, nivel muy inferior al de la inflación interanual, del 21,3 % en noviembre.

El último recorte de tipos, de cien puntos básicos (del 15 al 14 %), tuvo lugar el pasado jueves.

La oposición turca, que ha instado a Erdogan a que deje de presionar la moneda a la baja con sus discursos, acusa al Gobierno de hundir la economía del país eurasiático y pide elecciones generales de inmediato. 

Noticias Relacionadas: