BBVA recupera solo 0,02 euros tras cinco  caídas (-0,73 euros) y el día en que inicia la recompra de acciones
Carlos Torres Vila (i), presidente de BBVA, junto al turco Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la Junta General de Accionistas 2021.

BBVA recupera solo 0,02 euros tras cinco caídas (-0,73 euros) y el día en que inicia la recompra de acciones

22 noviembre, 2021
|
Actualizado: 22 noviembre, 2021 18:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

BBVA iba camino de su sexta caída consecutiva en el IBEX 35 cuando la apertura alcista de Wall Street, tras ratificar Joe Biden a Jeremy Powell al frente de la Fed, ha logrado rectificar esa situación.

Cotizaba antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York a un mínimo de sesión a 5,31 euros, el 1,66% menos que el cierre del viernes, cuando ha logrado repuntar y terminar la jornada en los 5.42 euros, 0,02 euros más que la última sesión de la semana pasada (5,40 euros). Una recuperación insignificante, tras cinco días de caídas donde llegó a perder el casi el 12%, 73 céntimos de euro. Todo ello después de anunciar, el viernes 12, su opa para hacerse con el 100% del Garanti turco y la celebración del Día del Inversor, el jueves 18, donde anunció el aumento de la retribución al accionista mediante un incremento de la parte de beneficios destinada a dividendos y la puesta en marcha la recompra de acciones por valor de 1.500 millones de euros.

La sesión se presentaba propicia, al menos, para el BBVA. Comenzaba hoy el banco presidido por Carlos Torres el programa de recompra de acciones por valor de 1.500 millones de euros, que cuando fue puesto en marcha por el Banco Santander, su entidad más comparable, tuvo un efecto muy positivo en la cotización, así como ha sucedido con otras empresas que han emprendido esa estrategia en la Bolsa.

No ha sido así. La acción apenas ha reaccionado, 0,02 euros de ganancia, un porcentaje del 0,39%, que es la mitad de la del propio IBEX 35, que ha ganado el 0,78%. El Banco Santander, por ejemplo, sin anuncio alguno para los inversores, ha subido el 1,42%. Tampoco ha sido un mal día para el resto de la banca. Caixabank, con un 0,93%, también ha doblado al BBVA. Bankinter, otro 0,99% de avance, mientras Sabadell ha recuperado casi un 3%.

La lira turca, lejos de recuperarse, sigue marcando mínimos

Puede ser que en un futuro la compra del 100% del Garanti turco sea una buena operación para el banco, como defiende su presidente, Carlos Torres. Pero, por ahora, los accionistas pagan esta estrategia que se muestra fallida en sus primeros compases, o, al menos, así se ve en la Bolsa. Y es que Turquía, en una delicada situación política y económica, no está para inversiones.

La lira turca marcó este lunes un nuevo mínimo histórico al cambiarse por 12,86 unidades por euros durante una comparecencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien prometió «aplastar a quienes suben los precios con pretextos falsos».

Tras la reunión del gabinete de hoy, el mandatario defendió en un discurso, transmitido en directo por la cadena NTV, su política económica de mantener los tipos de interés bajos para crear empleo.

Erdogan celebró la decisión del Banco Central, el jueves pasado, de bajar los tipos del 16 al 15 %, muy por debajo de la inflación, que actualmente roza el 20 %, un gesto que ese día provocó un desplome de más del 5 % de la lira frente a dólar y euro.

«O renunciábamos al crecimiento, producción y empleo o continuábamos la lucha. Como siempre, elegimos luchar. Vemos un juego de divisas y de tipos de interés, pero nosotros jugamos a nuestro propio juego», dijo el presidente turco hoy.

La bajada de los tipos facilita el gasto, pero dispara la inflación, devalúa la moneda y encarece las importaciones de materias primas, vitales para la industria de manufactura turca.

La pérdida del 20 % del valor de la lira desde inicios de octubre ha acelerado la subido de los precios, con algunos tenderos de Estambul asegurando que deben modificar las etiquetas «a diario» porque hasta los productos locales dependen del mercado de divisas.

Pero Erdogan buscó la culpa en un «mandato internacional» de economistas que «desean empequeñecer» a Turquía.

«No tendremos compasión con quienes utilizan la subida del cambio para elevar los precios de manera exorbitante sin ningún motivo lógico. ¡Los aplastaremos a todos!», prometió.

Mientras hablaba el jefe de Estado, la lira, que llevaba desde el jueves oscilando alrededor de la marca de 12,7 unidades por euro, empezó a caer, perdiendo otro 1,8 % en unos 20 minutos, para estabilizarse en los 12,85 liras por euro y 11,4 por dólar.

Noticias Relacionadas: