BBVA sucumbe a las urnas de México y deja al IBEX 35 por debajo del 9.600

BBVA sucumbe a las urnas de México y deja al IBEX 35 por debajo del 9.600

02 julio, 2018
|
Actualizado: 02 julio, 2018 18:12
|
PUBLICIDAD

BBVA ha sufrido un duro golpe en la primera jornada del semestre, con una caída del 2%, tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México. El IBEX 35 retrocede un 0,69%, sin que la sangre llegue al río, ya que había perdido cerca de un 2% en los primeros compases.

Las principales plazas europeas también han cotizado con pérdidas, ya que Londres ha cedido un 1,17%; Milán, un 0,92%; París, un 0,88% y Fráncfort, un 0,55%, mientras que el euro ha cambiado a 1,159 dólares.

Los mercados han recogido con pesimismo las tensiones políticas que se están viviendo en Alemania, ya que la cuestión migratoria ha puesto en peligro la estabilidad del Gobierno de coalición de Angela Merkel.

Dentro de los grandes del IBEX 35, BBVA ha sido el peor valor al caer más del triple que Banco Santander, que desciende un 0,64%. Repsol, por sus problemas en Libia, pierde un  un 0,51%; mientras que Telefónica, cuyo presidente insiste en aplicar impuestos a las nuevas tecnológicas, pierde un 0,44%. Iberdrola ha cerrado la jornada prácticamente en plano, con un descenso del 0,03%.

La victoria de los populistas en México ha puesto en un brete a BBVA. Algunos expertos consultados por Intereconomía.com señalan que el peor escenario es el de las nacionalizaciones, y no se descartan más cuando AMLO ya se ha referido a ello, aunque ha cambiado radicalmente el discurso en plena campaña electoral para evitar infundir el miedo entre los votantes moderados y liberales. La pesadilla ha pasado factura al BBVA de Francisco González, que ha perdido la cota de los 6 euros por acción, para cerrar la primera sesión de julio en los 5,946 euros por unidad.

Repsol y las petroleras, por su parte, no podrán sacar petróleo de Libia hasta nueva orden. El Ejército ha tomado el control de los dos puertos más importantes del país y ha prohibido cualquier tipo de operación referente al crudo.

DIA y Cie Automotive han liderado las ganancias al subir un 2,93% y un 1,34%, respectivamente.

En esta sesión se ha dado a conocer el crecimiento del sector manufacturero en China se ralentizó levemente en junio, así como que la confianza de las grandes empresas japonesas empeoró en junio con respecto a marzo.

Esto, sumado al recrudecimiento de las relaciones comerciales de EEUU con China ha afectado a las bolsas asiáticas, ya que el CSI 300 registró su mayor caída en más de dos meses al bajar un 2,93% y Tokio cedió un 2,21%, mientras que Hong Kong no operó por ser día festivo.

En España, se ha difundido que el crecimiento de la producción del sector manufacturero se ralentizó en junio, mes en el que avanzó al ritmo más lento en diez meses, según el indicador PMI de Markit.

Noticias Relacionadas: