Programas del domingo
El BCE menosprecia el bitcoin: «También hay futuros de mitades de panza de cerdo»

El BCE menosprecia el bitcoin: «También hay futuros de mitades de panza de cerdo»

11 diciembre, 2017
|
Actualizado: 11 diciembre, 2017 14:31
|

El gobernador del Banco Nacional Austríaco (OeNB) y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha recomendado no sobreestimar el bitcoin, la critpmoneda que escapa, de momento, a la regulación.El bitcoin ya tiene su propio mercado de futuros, y pese a no ser considerada como una divisa tradicional, su valor ha alcanzado los 18.000 dólares durante esta madrugada, un nivel de récord y supone situar su valoración al mismo nivel que empresas como McDonalds.

A juicio del BCE, su entrada en el mercado de futuros «no dice nada sobre el valor intrínseco». También hay contratos «futuros de mitades de panza de cerdo», comentó Nowotny hoy en Viena, citado por la agencia austríaca APA. El banquero resaltó que el bitcoin es un producto «para especuladores, pero no es una moneda», algo de lo que, recordó, han advertido ya recientemente el BCE y otros bancos europeos.

Nowotny considera que la dimensión actual de esta criptomoneda es todavía relativamente pequeña, a nivel mundial sumaría una cantidad equivalente a unos 141.000 millones de euros, frente a los 1.100.000 millones de euros que hay actualmente en circulación. No obstante, su valoración supondría cotizar en la Bolsa más importante de Wall Street, ya que estaría al mismo nivel que McDonalds, por ejemplo.

La Comisión Europea, la única con potestad para regular el bitcoin

Si esa dimensión aumenta, competiría a la Comisión Europea proponer una reglamentación, explicó el banquero. En opinión de Nowotny, el bitcoin sí podría suponer un desafío a nivel jurídico, porque puede usarse para blanquear dinero o para transacciones ilegales, por lo que habría que aplicar la normativa de la UE sobre lavado de dinero.

Coincidiendo con su debut en el mercado de futuros en EEUU, el valor del bitcoin se situó a las 12:50 GMT de hoy por encima de 16.500 dólares, un 10% más que el domingo, después de haber sufrido fuertes alitbajos a lo largo del fin de semana.

 

.
Noticias Relacionadas: