El BCE da portazo a los tipos de interés negativos

El BCE da portazo a los tipos de interés negativos

08 junio, 2017
|
Actualizado: 08 junio, 2017 14:08
|

El Banco Central Europeo (BCE) cierra definitivamente la puerta a los tipos de interés negativos y mantiene la tasa en el 0%, en el mínimo histórico de la Eurozona.

La decisión se debe a que «se mantenga este nivel por un periodo de tiempo prolongado que superará con creces el horizonte de las compras de deuda». Asimismo el BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25%.

También ha mantenido la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40%, que también seguirá en ese nivel y no bajará más de ahí, porque antes el BCE decía que esperaba que los tipos de interés se mantuvieran en niveles actuales o inferiores, pero ahora ha quitado la palabra inferiores del comunicado.

El BCE va a adquirir hasta finales de diciembre deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales, pero también ha dicho hasta una fecha posterior, en definitiva, hasta que vea que la inflación sube de forma sostenida hasta su objetivo.

«Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa», dice el BCE.

El analista de Commerzbank Michael Schubert considera que el BCE subirá los tipos de interés sólo una vez que haya terminado el programa de compra de bonos. «Después de todo, el BCE todavía cree que la tasas de interés negativas no son un obstáculo para el préstamo bancario en la zona del euro», dice Schubert.

El BCE quiere asegurarse de que la tasa de inflación sube de forma sostenida antes de comenzar a retirar los estímulos. Pero la inflación bajó en la zona del euro en mayo hasta el 1,4%, desde el 1,9% de abril. La tasa subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, incluso, se redujo al 0,9% desde el 1,2%.

.
Noticias Relacionadas: