Programas del sabado
Bellón, CEO de Berkeley, dimite tras la multa de la CNMV por uso de información privilegiada

Bellón, CEO de Berkeley, dimite tras la multa de la CNMV por uso de información privilegiada

26 abril, 2024
|
Actualizado: 26 abril, 2024 11:07
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Berkeley, Francisco Bellón, ha presentado su dimisión por «motivos personales», aunque seguirá como director de operaciones (CCO), ha informado este viernes la compañía al supervisor español del mercado bursátil, la CNMV.

La dimisión se produce después de que Bellón fuera multado por la CNMV por utilizar, presuntamente, información privilegiada sobre la empresa para adquirir un paquete de acciones y lucrarse con ello, una decisión contra la que el directivo presentó recurso.

En un auto fechado el pasado 19 de marzo al que ha tenido acceso EFE, la sala de lo contencioso rechazó el recurso de Bellón contra la citada resolución de la CNMV, que data del 20 de diciembre de 2023.

Según la CNMV, El CEO de Berkeley compró 75.000 acciones «estando en posesión de información privilegiada»

En concreto, el supervisor le había impuesto una multa de 40.000 euros por una infracción muy grave, al considerar probada la adquisición de 75.000 acciones de la empresa «estando en posesión de información privilegiada» sobre la concesión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de una planta de uranio a la empresa minera.

Bellón solicitaba que no se publicase la sanción por el grave perjuicio que la causaría, y alegaba que su retribución en la compañía minera era su único sustento.

La pérdida del trabajo, señalaba el recurso, constituye «una situación irreversible dada su edad, su formación como ingeniero de minas y su trayectoria laboral, toda ella dedicada al sector de la minería, un campo «muy restrictivo», donde no abundan las ofertas laborales, lo que se verá agravado con la estigmatización que para él implicaría la publicación en relación a dicha actividad profesional».

La Sala rechazó el recurso, al entender que lo normal es que la CNMV publique sus sanciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Noticias Relacionadas: