Berkeley se dispara en bolsa por la apuesta a que otro gobierno apruebe la mina de Salamanca

Berkeley se dispara en bolsa por la apuesta a que otro gobierno apruebe la mina de Salamanca

29 mayo, 2023
|
Actualizado: 29 mayo, 2023 19:35
|
PUBLICIDAD

La compañía minera australiana Berkeley Energy, que cotiza en España y promueve un proyecto para explotar una mina de uranio en la provincia de Salamanca, ha protagonizado este lunes la mayor subida de la bolsa ante la expectativa de que un cambio de gobierno haga realidad la mina que quiere construir.

Los títulos de la minera han arrancado en positivo y se han disparado tras el anuncio del adelanto electoral hasta cerrar en 0,303 euros, lo que supone una subida del 21,89 % respecto al precio del viernes.

En la jornada de menor actividad en lo que va de año (59 millones de acciones en total), la firma australiana ha sido la compañía más negociada del mercado.

La mina de Berkeley en Salamanca está parada ante la negativa de Teresa Ribera de concederle la autorización

Berkeley quiere construir una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) pero el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, le ha denegado la autorización para construirla, aunque la empresa australiana ha anunciado que acudirá a los tribunales por la arbitrariedad de la media.

Según indica el analista de xtb Manuel Pinto en un informe de mercado la subida responde a las expectativas entre los inversores de que un cambio político permita negociar con otro gobierno el proyecto minero.

A principios de abril la compañía presentó un recurso contencioso ante la Audiencia Nacional después de recibir la notificación formal en Transición Ecológica le denegaba el permiso.

A mediados de mayo criticó mediante un comunicado esta decisión, que calificó como «una cuestión meramente ideológica», al tiempo que se ofrecía a resolver el contencioso «de forma amistosa mediante rápidas negociaciones».

La mina de Retortillo suprimiría la dependencia del uranio ruso de España

«La mina», según la empresa, «supliría totalmente la importación de uranio procedente de Rusia e incluso de otros países con gran inseguridad jurídica», asegurando la independencia energética nuclear de España, por eso, desde Berkeley consideran que “la decisión de vetar el proyecto de Retortillo es una cuestión meramente ideológica, porque no hay ninguna justificación, ni siquiera técnica o medioambiental”, ha dicho a través de un comunicado el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón.

Y ha añadido: «La compañía está dispuesta a colaborar y mantiene la esperanza de que la controversia pueda resolverse de forma amistosa mediante rápidas negociaciones».

Noticias Relacionadas: