Berstein hunde el precio de Telefónica un 26%, hasta los 6,95 euros

Berstein hunde el precio de Telefónica un 26%, hasta los 6,95 euros

11 diciembre, 2017
|
Actualizado: 11 diciembre, 2017 9:18
|
PUBLICIDAD

Bernstein ha recortado en un 26% el precio objetivo de Telefónica, desde los 9,4 a los 6,95 euros. A juicio de la consultora, la feroz competencia se endurecerá en España, su principal mercado, con un 50% superior a Vodafone y Orange, y los problemas en Alemania y Reino Unido.

La consultora asegura que también preocupa Brasil, que ha llegado a posicionarse como su segundo mercado, debido a las fuertes pérdidas en el tipo de cambio con el real. En este sentido, ha afirmado que caerá tanto la facturación del grupo como el Ebitda. Las posiciones bajistas en la operadora alcanzan el 0,4%

Telefónica prosigue su maltrecho año en el IBEX 35 con una nueva caída en la jornada de este lunes, hasta los 8,56 euros, debido al pago del dividendo de 0,2 euros, hoy es el último día para cobrarlo. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete no levanta el vuelo y pierde ya un 20% desde máximos del año. Se deja un 4% respecto al cierre de 2016, un annus horribilis en Bolsa.

Pese a que estos precios pudieran ser «atractivos», según Goldman Sachs, la realidad es que la operadora no cumple su plan estratégico de reducir la deuda debido a la falta de soluciones de su filial británica O2 y pese a la venta del 40% de Telxius al fondo KKR. La deuda neta de Telefónica alcanza los 47.222 millones de euros, «el principal impedimento a la hora de recibir una opa», según apuntan fuentes del mercado a Intereconomía.com.

Telefónica parecía dejar atrás las dudas durante el primer trimestre del año, subiendo a dos dígitos respecto al cierre del año pasado. No obstante, su plan estratégico no se cumple, ya que se esperaba reducir la deuda con fuerza durante este año, incluyendo la venta o salida a Bolsa de O2, un lastre en sus cuentas. La operación de venta al fondo Hutchison Whampoa fue prohibida por Bruselas y se valoró la filial en unos 13.000 millones de euros, un montante elevado, pero insuficiente para algunos analistas para reducir drásticamente su deuda.

Telefónica se las prometía felices al inicio del año, con una escalada del 17% desde el cierre de 2016, pero ahora la brecha dejada con sus competidores se reduce drásticamente y la cotizada en el IBEX 35 cotiza con PER por debajo de 11 veces, es decir, el número de veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción es inusualmente bajo. Según El Economista, cotiza con un descuento del 25% respecto a la media del sector.

Álvarez-Pallete, el único ejecutivo del consejo que incrementa su posición en Telefónica, pese a los bajos precios

Pese a ello, el consenso del mercado se muestra cauteloso a la hora de aconsejar sobre Telefónica y apuntan a «mantener» en la mayoría de recomendaciones. Pese a que las posiciones cortas habían bajado a tan solo el 0,2% en octubre, en noviembre se registra el 0,4%, un notable incremento, pese a que firmas como BlackRock han aumentado su participación en la operadora. Como hecho destacable, pese a los bajos precios, tan sólo el presidente de la operadora ha realizado compras de acciones en los últimos días. Álvarez-Pallete ha pasado del 0,024% al 0,03%.

Con la llegada de Álvarez-Pallete, la operadora ha recortado el dividendo de forma drástica, y tendrá que abonar 0,2 euros por acción -más de 1.000 millones- en este mes de diciembre. Este pago reflejará un nueva caída en la cotización, que de mantenerse el nivel actual, llevaría a los 8,32 euros por título, precios similares a los registrados en el estallido de la burbuja tecnológica de 2002.

Noticias Relacionadas: