El bitcoin vuelve a los 11.000 dólares tras una inversión anónima de 400 millones

El bitcoin vuelve a los 11.000 dólares tras una inversión anónima de 400 millones

19 febrero, 2018
|
Actualizado: 22 febrero, 2021 9:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El bitcoin vuelve a sentir la volatilidad, pero al alza. Se revaloriza más de un 100% desde mínimos del año y vuelve a los 11.000 dólares pese a las advertencias de organismos reguladores, como la CNMV y el Banco de España, y las alertas sobre una hipotética burbuja, a pesar de que no promete revalorización alguna.En el inicio del año, el bitcoin protagonizaba una fuerte y dolorosa caída de más del 70%, al pasar de los 20.000 dólares a tan sólo 5.500 en pocas jornadas. No obstante, desde ese mínimo, se ha revalorizado un 100% para coquetear ahora con los 11.000. En la sesión de este lunes sube un 6%, y se anota un 29% desde el pasado 13 de febrero.

Las subidas se deben principalmente a la inversión millonaria de 400 millones de dólares de un anónimo -curiosamente la misma cantidad que se robó el pasado 28 de enero en una plataforma de criptomonedas, en concreto el NEM-. Las ganancias se mantienen desde el 5 de febrero, coincidiendo con el serio aviso de Wall Street –el S&P 500 y el Dow Jones perdieron más de un 10% entre el 6 y el 9 de este mes-.

Asimismo, el valor de las criptomonedas se ha recuperado con fuerza. En concreto, un 66%, hasta los 500.000 millones de dólares, con el bitcoin al frente de la tabla, con un valor total de 185.980 millones de dólares. El Ethereum alcanza los 93.000 millones, y se dispara un 3% en la sesión de este lunes. El ripple suma 45.000 millones, con una ganancia de más del 7%, mientras que el litecoin llega a los 222 millones, un 5% más.

El nuevo ascenso en las criptomonedas se debe a la inversión de un trader anónimo. En concreto, las operaciones se habrían realizado entre el 9 y 12 de febrero. El comprador anónimo ya tenía 56.000 bitcoins antes de la operación, y ha sumado otros 40.000 en esas fechas. La nueva tendencia alcista no está exenta de los peligros de la volatilidad, seña de identidad de estas divisas, aunque no son consideradas monedas de cambio por los reguladores financieros.

La operación, dada a conocer por MarketWatch, se propagó por redes sociales y foros, y ha encendido la oleada compradora, pese a las alertas de reguladores, como el Bundesbank, que ha llegado a comparar este mercado con un burbuja especulativa. Sin embargo, no hay ningún tipo de seña que pueda demostrar que se trate de una burbuja como tal, ya que no ofrece revalorización alguna, ni está supeditado a ganancia alguna.

¿Es realmente el bitcoin una burbuja?

Tomás García-Purriños, gestor de fondos, ha indicado a Intereconomía.com que no es partidario de usar «tan alegremente» la palabra burbuja. «No soy amigo de usar alegremente la palabra burbuja -hay más ‘burbujas’ sin estallar que de las otras, como defiende W. Goetzmann en Bubble Investing-«. Asimismo, «no tengo la menor idea de cómo valorar este activo, si cabe calificarlo como tal».

«No puedo por tanto calificar como burbuja el bitcoin no porque no me parezca irracional la subida que han tenido sus precios, sino porque no sé cómo calcular un precio objetivo sobre el que decir que está subjetivamente más alto. Sé cuál es el precio del bitcoin, pero no tengo ni idea de su valor», ha indicado. «He investigado en profundidad algunos métodos con los que algunos expertos justifican su valor, como el NVT Ratio de Willy Woo (conocido como el PER del bitcoin), la Ley de Metcalfe o el BitVal, método basado en la PPA (paridad de poder adquisitivo). Ninguno de ellos me convence. Lo que sí creo es que no debería calificarse como dinero».

Se conoce el precio del bitcoin, pero se desconoce su valor, por lo que es difícil compararlo con una burbuja

«Aunque algunos justifiquen lo anterior en que no es una divisa estable, la volatilidad no define qué es dinero (por ejemplo, aunque con dirección contraria, el dólar zimbabweano o el bolívar venezolano). Se dice también que no tienen respaldo físico, pero tampoco el USD. Para que un activo se considere dinero, debe cumplir tres funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor. Por eso, los depósitos en el banco sí son dinero, pero las tarjetas de crédito no», ha destacado.

«En el mundo actual, el bitcoin no es dinero porque no es medio de pago. Cumple la función de ser sistema de pago, pero también lo hacen las tarjetas o Paypal. Por eso, en 2016, un juzgado de Florida sentenció que las criptodivisas no son dinero, en línea con el IRS (Internal Revenue Service, un departamento del Tesoro estadounidense), que las considera una propiedad. Eso sí, se podría justificar un mejor futuro en la evolución de los conceptos: del trueque a las conchas de cauri. Del físico al papel, luego al fiduciario. Después, el electrónico y, finalmente, el descentralizado. Aunque la descentralización no es un cambio de paradigma: tan solo cambia el emisor. Es un desafío a los gobiernos, pero no un avance radical», ha explicado. «En fin, dejando de divagar, es un activo que no sé si calificarlo como tal y que desde luego no sé valorar. Será el futuro quien despeje las respuestas, pero desde mi punto de vista comprar (o vender) algo que no se entiende es una locura», ha apuntado.

La CNMV advierte sobre Trades Prime y Black Parrot, que invierten en bitcoin

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre dos plataformas, Trades Prime/Black Parrot, que invierte en criptomonedas, ya que no está autorizado para prestar servicios de inversión. El organismo supervisor ha informado de que esta compañía no figura inscrita en los registros correspondientes de los distintos supervisores europeos y, por tanto, «no está autorizada para prestar servicios de inversión».

La compañía, según figura en su propia web, ofrece servicios de intermediación en el mercado de divisas, renta variable, materias primas e índices, además de en criptomonedas como el bitcoin, ethereum, litecoin o tether.

Noticias Relacionadas: