Programas del sabado
El bitcoin, a los pies del Banco Central de China

El bitcoin, a los pies del Banco Central de China

08 febrero, 2017
|
Actualizado: 08 febrero, 2017 11:30
|
PUBLICIDAD

La volatilidad en el bitcoin alcanza niveles extremos. De caer de los 1.000 dólares a 800 para volver a aproximarse a los 1.100 y volver a perder terreno para situarse en los 1.030 dólares actualmente. Entre el máximo y el mínimo de la cotización durante este mes hay un 37,8%, y todo por los deseos del Banco Central de China, que se reúne este miércoles a puerta cerrada con varios mercados nacionales de bitcoin, según afirman fuentes conocedoras de la cita a Bloomberg. La creciente preocupación por la regulación ha mantenido al bitcoin en el centro de atención debido a su elevada volatilidad, más cuando su cotización se aproximó al precio del oro.
La principal preocupación de China es el uso que las redes ilegales y de delincuentes hacen con el bitcoin, como el blanqueo de capitales.
Durante las últimas semanas, la criptomoneda ha estado sometida a fuertes bandazos ante el temor de un mayor y estricta regulación por parte de China. En el último año, el bitcoin ha subido un 120%, mientras que en las primeras semanas de enero caía cerca de un 30%, para volver a recuperarse otro 30%, hasta los 1.030 dólares actuales. No obstante, en los últimos días, el bitcoin se ha desplomado un 5% debido a los movimientos del banco central chino.
«Hay mucha gente que vende el bitcoin ahora, debido a la preocupación por la regulación, otro porque el precio es relativamente alto», ha afirmado a la agencia Tian Jia, un comerciante con sede en Pekín de bitcoin. «El hecho de que el banco central chino continúe estudiando este tema podría hacer que la gente piense que no ha pasado aún el miedo. Cada vez que el banco central celebre reuniones con los intercambios, el precio bajará», ha considerado.
Los chinos son los principales inversores en bitcoin, como una inversión alternativa a la tradicional. No existen tasas de cambio, ya que el cambio se realiza en base a las transacciones de miles de usuarios, por lo que es muy complicada la manipulación. No obstante, en China se está cobrando una comisión del 0,2% para evitar la especulación y reducir la volatilidad que sufre la moneda.

Noticias Relacionadas: