El precio del bitcoin, muy cerca de superar a la onza de oro

El precio del bitcoin, muy cerca de superar a la onza de oro

03 enero, 2017
|
Actualizado: 03 enero, 2017 9:59
|
PUBLICIDAD

Invertir en bitcoin o en oro se ha convertido en el dilema en el inicio de 2017. El precio de la moneda tecnológica se ha disparado y supera los 1.000 dólares por primera vez en tres años. 
El bitcoin se ha disparado un 125% durante el pasado año, siendo una de las inversiones más rentables. En este 2017, los avances continúan, superando así los niveles no vistos desde 2013.
La criptomoneda está fuera aún de la regulación de los bancos centrales y depende únicamente del tipo de cambio de miles de usuarios en todo el mundo. Una cotización basada únicamente en la oferta y la demanda, en la que se agregan más monedas cada cierto tiempo. En este momento cotiza ya en los 1.022 dólares, el nivel más alto registrado desde diciembre de 2013.
La criptomoneda está sometida a una alta volatilidad, de llegar a 1.000 dólares por unidad a caer por debajo de los 400 en apenas unas semanas, como se vio en el caso la plataforma japonesa Gox en 2013. A partir de entonces, su precio se ha disparado, con fuertes subidas durante el 2016, de hasta dos dígitos en algunos días, una volatilidad no apta para cardíacos, más cuando en algunas sesiones se registraron revalorizaciones cercanas al 40%. Estos bruscos movimientos apenas se han registrado en las monedas reguladas, con algunas excepciones.
La fuerte revalorización del bitcoin se debe a la gran demanda en China, cuya moneda, el yuan, ha registrado fuertes caídas a lo largo del pasado año, y registrado su valor mínimo en los últimos 20 año. De hecho, según las plataformas de bitcoin, el núcleo central de la criptomoneda se ha centrado en China.
La desconfianza sobre el bitcoin se ha incrementado debido a que se puede transferir dinero de forma rápida y anónima a cualquier parte del mundo, eludiendo los controles de blanqueo de capitales. De hecho, es una de las formas que tienen organizaciones terroristas y delincuencia organizada para blanquear el dinero.
Asimismo, se ha convertido en un refugio para quienes consideran el efectivo como la opción más segura, mientras Gobiernos y banca tratan de eliminar la circulación de los billetes. De momento en Europa se han dejado de emitir el billete de 500 euros, mientras que en la India se ha eliminado el papel moneda de mayor valor.
El bitcoin se sitúa así muy cerca del precio de cotización de la onza de oro. Se calcula que el valor total de los bitcoins en circulación alcanzan los 16.000 millones de dólares.

Noticias Relacionadas: