BME adapta el mercado de renta fija a las nuevas exigencias europeas

BME adapta el mercado de renta fija a las nuevas exigencias europeas

25 octubre, 2017
|
Actualizado: 25 octubre, 2017 14:01
|
PUBLICIDAD

BME ha presentado los cambios que van a introducir en el mercado de renta fija para promover la participación de inversores minoristas.

El director de Mercados de BME, Jorge Yzaguirre, y el responsable de Renta Fija de BME, Julio Alcántara, explicaron hoy los cambios en la plataforma SEND. Para adaptarla a la directiva de mercados europea MIFID II y a su reglamento, aumentarán la transparencia de las operaciones y la posibilidad de acceso a este mercado.

Aunque todavía están en pruebas porque la directiva entra en vigor en enero de 2018. Con la adaptación a la nueva norma ampliarán las referencias de deuda hasta cerca de 2.700. Así, por medio de SEND, también se podrá contratar deuda pública y privada europea.

En un principio estarán disponibles la deuda soberana de Alemania, Austria, Holanda, Italia y Francia. A la que con posterioridad se sumarán los títulos de Portugal y Bélgica y emisiones de empresas del Viejo Continente.

«Se amplían para el ciudadano las posibilidades de inversión»

Alcántara ha indicado que de esta manera «se amplían para el ciudadano las posibilidades de inversión». También podrá adquirir títulos a partir de 1.000 euros con un coste a partir de «dos o tres euros» por operación.

En su explicación de los cambios destacó las mejoras en la transparencia de las operaciones y en las exigencias de información a remitir a los supervisores. Dispondrán durante cinco años de los datos detallados de cada orden ejecutada. Así lo que mejorará la protección a los inversores.

Además, Alcántara dijo que impulsarán la liquidez del mercado con una mejor fijación de precios. También la implementación de nuevas exigencias a los operadores. Además de acercar a SEND la contratación que se efectuaba a través de mercados no regulados.

El responsable de BME rehuyó comentar cuánto se puede incrementar la negociación con las nuevas características. Pero indicó que en bonos soberanos del SENAF se intercambian entre 15.000 y 20.000 millones de euros al mes.

Julio Alcántara indicó que la situación del mercado es muy peculiar por los bajos tipos de interés. La elevada liquidez existente por la intervención del Banco Central Europeo y las escasas emisiones de deuda empresarial. Si crecieran elevarían el volumen de negociación en SEND de «forma exponencial».

Noticias Relacionadas: