BME, pendiente de la opa de SIX, gana el 10% menos y reduce sus ingresos el 6%
Bolsas y Mercados Españoles (BME), el gestor de la Bolsa española, presidido por Antonio Zoido, obtuvo un beneficio neto de 122,8 millones de euros en 2019, el 9,9 % menos que un año antes, con una caída de los ingresos netos del 6,2 %, hasta los 285,4 millones.
Según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo en el cuarto trimestre del año, el beneficio neto también se redujo un 13,2 %, hasta los 29,5 millones.
Justo en el cuarto trimestre de 2019, el 18 de noviembre, el grupo SIX, el operador de los mercados y sistemas financieros de Suiza, lanzó una oferta de compra por BME de 2.843 millones, a razón de 34 euros por acción, que como consecuencia del dividendo pagado en diciembre, ha sido ajustada a 33,4 euros.
En la rueda de prensa de presentación de las cuentas, el consejero delegado de BME, Javier Hernani, no ha querido hacer referencia a la citada opa, ni a cualquier otra posible operación que pueda ser competidora, ni tampoco a la estrategia futura de BME, incluida la política de dividendos, en la medida en que puede estar sujeta al resultado de la opa si finalmente tiene el visto bueno.
Hernani ha asegurado que no hacer referencia a estas cuestiones es lo «prudente» y «conveniente» hasta que no haya autorización de la operación y los accionistas hayan podido decidir si acuden a la oferta.
En este sentido solo ha recordado que la opa, que ya ha obtenido el visto bueno de las autoridades de competencia, está sujeta a la autorización del Consejo de Ministros, previo informe de las comunidades autónomas de Barcelona, Bilbao y Valencia, de la CNMV, y de la propia BME.
«La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado a BME el informe previsto en los artículos 2 y 4 del Real Decreto 361/2007, que todavía no ha sido remitido a la Comisión», ha dicho Hernani, que ha asegurando que BME desconoce el plazo exacto para la autorización de la opa por parte del Consejo de Ministros, y de la CNMV.
Respecto a las cuentas de 2019, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 169,9 millones, el 8,7 % menos, según BME, que ha anunciado que el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario por importe de 0,42 euros por acción que pagará el 8 de mayo.
BME mantiene un «pay-out» (parte del beneficio destinada a retribuir al accionista) del 96 %, y tal y como ha explicado la compañía, el beneficio por acción de 2019 fue de 1,48 euros, de los que el cuarto trimestre aportó 0,36 euros.
A cierre de 2019, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó el 31,7 %, por debajo del 33,1 % de un año antes.
BME ha publicado también el informe de retribución del consejo correspondiente a 2019, periodo en el que Hernani percibió 993.000 euros, de los que 752.000 euros correspondieron al pago en metálico; 178.000 a la entrega en acciones y otros 53.000 euros a la aportación al sistema de pensiones.
Por su parte, el presidente de BME, Antonio Zoido, percibió 1,191 millones en 2019.
En total, el consejo de BME, formado por once miembros, percibieron 2,9 millones.