BNP Paribas ve el IBEX 35 en los 10.200 puntos a final de año

BNP Paribas ve el IBEX 35 en los 10.200 puntos a final de año

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

BNP Paribas ve al IBEX 35 en los 10.200 puntos a final de año si se mantiene un escenario conservador, a pesar de que el principal selectivo español se encuentra en la actualidad en la zona de los 8.200 puntos, lo que se traduciría en una subida cercana al 25 %.

Según las previsiones de la entidad francesa, «con la situación macroeconómica española y la prima de riesgo, el IBEX 35 tendría que estar en los 9.200 puntos» en estos momentos y llegar a los 10.200 a final de año, ha comentado la directora del departamento de Economía y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, Estefanía Ponte.

«La prima de riesgo no justifica un IBEX tan bajo» y «la entrada de dinero extranjero está disminuyendo y pesando» en el selectivo, ha añadido.

No obstante, la experta ha matizado que la incertidumbre política no está provocando una salida de capitales, sino una reducción de la inversión extranjera, según los últimos datos de la balanza de pago.

A pesar de los niveles bursátiles, el escenario macroeconómico que barajan en la entidad financiera para España no refleja sobresaltos sino una continuación de la tendencia actual.

Así, según BNP Paribas, las estimaciones del crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2016 se colocan en el 2,8 % y la tasa de paro en el 18,5 %, mientras que las perspectivas para 2017 ven un aumento del PIB del 2,4 % y una tasa de paro del 17 %.

Si bien los datos de crecimiento del PIB son inferiores a los de 2015, Ponte sostiene que «es normal ver a la economía española ralentizándose un poco».

Respecto a la situación política de España, desde BNP Paribas consideran que «al mercado le va a gustar un gobierno estable que se comprometa y respete lo acordado con la Comisión Europea», aunque «parece difícil cumplir con los objetivos pactados».

Fuera del país, el referéndum de consulta sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea es una de las principales preocupaciones de los mercados, aunque el escenario de BNP Paribas, por el momento, no cuenta con la opción del «brexit».

De esta manera, la economía europea mantiene sus previsiones macroeconómicas con la inflación en el 1,5 % y los costes laborales en el mismo nivel, por lo que el comportamiento solo será «menos negativo».

Así, «para ver una mejora, la inflación tendría que subir al 2 % y el Banco Central Europeo (BCE) puede estar más tranquilo», apunta Ponte, que no espera cambios en la política monetaria de la región hasta 2017.

Por el contrario, no descarta dos subidas de tipos en Estados Unidos este año y que una se produzca en julio, en función del resultado del «brexit».

Los beneficios empresariales en Estados Unidos no terminan de recuperarse y esto se está notando en los márgenes; así, se espera un beneficio menor en las empresas estadounidenses y puede hacer que el S&P 500 se convierta en un índice más caro que el EuroStoxx. 

Noticias Relacionadas: