La Bolsa de Atenas se hunde un 50% tras un año de ‘Podemos’ en el poder
Un año de poder del Podemos griego ha bastado para hundir la Bolsa de Atenas un 50%. Alexis Tsipras, quien hizo campaña con Pablo Iglesias, líder de Podemos, se hacía con el bastón de mando el 26 de enero de 2015, la cotización del principal índice bursátil de Atenas superaba los 800 puntos, 12 meses después, corralito y recorte de las pensiones incluidos, el índice general se hunde hasta la barrera de los 400 puntos, un nivel inferior a los mínimos de la crisis de 2008-2013.
La Bolsa griega no solo no recupera sino que los desplomes se acrecientan día a día. En esta sesión, se hunde un 6% por la incertidumbre política y el temor a una tercera recesión en EE UU, que sumiría a los países de la periferia en una grave situación económica.
Esta semana ha sido la peor desde 1989. El Athex perdió un 7%, en la peor racha desde 1989. Este jueves alcanza los 421,17 puntos, con un tablero íntegramente en rojo, en el que los bancos volvían a ser los principales perdedores, con un retroceso del 20,82%.
Los analistas atribuyen esta situación al negativo entorno europeo e internacional, pero también a los graves problemas domésticos que vuelve a padecer Grecia, con los ciudadanos en la calle en protesta contra la reforma de las pensiones y los acreedores exigiendo medidas adicionales.
El bono heleno a diez años se cotizaba al 11,43 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 1.125 puntos. En las últimas semanas el bono, que en diciembre todavía rondaba el 7 %, se ha disparado y ha superado la barrera psicológica del 10 %.