El IFO alemán, clave para las Bolsas en contexto inflacionistas y de tipos al alza

El IFO alemán, clave para las Bolsas en contexto inflacionistas y de tipos al alza

20 junio, 2022
|
Actualizado: 19 junio, 2022 23:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los mercados bursátiles estarán pendientes la próxima semana de la publicación de los PMI adelantados de junio en la eurozona, así como de la evolución de la confianza empresarial del instituto IFO alemán y de la confianza del consumidor, en un contexto de altos niveles de inflación y de endurecimiento de la política monetaria.

Las bolsas continuarán asimilando esta semana la mayor subida de tipos de interés en EE.UU., de 75 puntos básicos, desde el año 1994, y el anuncio de medidas por parte del Banco Central Europeo (BCE) para rebajar las primas de riesgo disparadas en algunos países del euro.

La coyuntura actual ha llevado al BCE a anunciar que va a reinvertir con flexibilidad los bonos comprados durante la pandemia y a diseñar un mecanismo dirigido a evitar la fragmentación financiera, ante el riesgo creciente en el caso de las economías del sur de Europa.

El miércoles se publicarán los datos de confianza del consumidor en un contexto en el que empieza a preocupar ese tono más duro del BCE y también se tendrá en cuenta cómo van desarrollándose los acontecimientos en torno a la guerra de Rusia, según ha señalado a Efe la directora de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre.

El próximo jueves 23 de junio se publicarán los índices de gestores de compras PMI de IHS Markit preliminares de junio, en un entorno marcado por el inicio del verano, el endurecimiento de la política monetaria y la elevada incertidumbre sobre la evolución de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, según han destacado desde Singular Bank.

De esta manera, el consenso de los analistas prevé que el indicador de servicios repunte 1,4 puntos respecto al mes anterior hasta 57,5 puntos, mientras que se espera un crecimiento más moderado en el PMI manufacturero de 0,5 puntos hasta 57,5 puntos. Así, el PMI compuesto podría situarse en 55,3 puntos.

Asimismo, Torre ha destacado que habrá que estar muy pendientes del IBEX 35 ya que a partir de este lunes comienzan a cotizar en el mismo Sacyr y Acciona Energía, en sustitución de Cie Automotive y Almirall, que salen del selectivo.

En EE.UU., en una coyuntura marcada por el deterioro de las previsiones macroeconómicas de la Reserva Federal, unido a la mayor subida de tipos desde 1994, de 75 puntos básicos, la atención se centrará también en los datos de los índices adelantados PMI de IHS Markit preliminares de junio, que se publicarán también el jueves, al igual que en la eurozona.

Dos días antes, el martes, se conocerá el dato de mayo sobre ventas de viviendas en EE.UU. y se espera una bajada con respecto al mes anterior, que reflejaría el impacto esperado de unos mayores tipos hipotecarios, según han destacado los analistas de Allianz Global Investors.

El viernes, se publicará el resultado final de la confianza de la Universidad de Michigan, estimándose que se mantenga el dato preliminar de 50,2 puntos, lo que supone una contracción de 8,2 puntos respecto al dato del mes anterior y su menor nivel desde 1978.

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse esta semana que la producción industrial en China repuntó un 0,7 % interanual en mayo tras la caída registrada en abril ante las duras restricciones impuestas por las autoridades del país asiático por los peores rebrotes de covid en dos años, el interés de los inversores se situará en las decisiones que adopte el Banco Popular de China (PBoC).

El PBoC hará público este lunes su decisión respecto a sus tipos de interés oficiales.

El consenso de analistas ve poco probable que decida realizar alguna modificación a su política monetaria, proyectando que mantendrá la tasa de préstamos a un 1 año en un 3,70 %. 

Noticias Relacionadas: