Las Bolsas, cada vez más fuertes frente al terrorismo

Las Bolsas, cada vez más fuertes frente al terrorismo

22 marzo, 2016
|
Actualizado: 22 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Basta con ver el gran volumen de órdenes de venta lanzados tras los atentados en Nueva York del 11 de septiembre de 2011, cuando el Dow Jones se desplomó un 7,13% y el S&P 500 retrocedió un 4,92%. Las empresas que más cayeron: las aerolíneas y las hoteleras, que se dejaron cerca de un tercio de su capitalización bursátil en una sola jornada.

Las ventas se sucedieron una semana más aunque a la siguiente los índices recuperaron cerca de un 15%. Algo mejor acabó la fatídica jornada del 11-S en la bolsa española, aunque el Ibex 35 también finalizó la sesión con una caída del 4,56% y la semana con pérdidas similares a las de Europa, del 10,55%.

Desde entonces, nunca un atentado ha golpeado con tanta fuerza. El 11 de Marzo de 2004, en Madrid, el Ibex abrió la sesión con caídas del 1,76% y la cerró con una caída del 2,18%, con todos los valores cerrando en negativo.

En todo caso, tras un primer impacto inicial a la baja, lo cierto es que los atentados de Madrid no acabaron con el espíritu comprador de los alcistas y el Ibex 35 tardó menos de un mes en recuperar su valor anterior al del 11M.

La solidez de los inversores frente a los atentados se comenzó a vislumbrar con más nitidez a raíz de los atentados del 7 de julio de 2005, en Londres. El FTSE se llegó a dejar un 4% durante la sesión, pero los inversores supieron mantener la calma y las pérdidas se limitaron al 1,36%. Mientras, con el 11-M todavía muy presente, el selectivo español cerró aquella sesión con una caída del 1,91%. Pero serían las jornadas posteriores las que demostrarían fortaleza, logrando la mayoría de los índices europeos, recuperar los niveles perdidos al día siguiente del atentado.

Pero el punto de inflexión llegó con los atentados de Carlie Hebdó. Los inversores supieron controlar el pánico mejor que nunca y, en lugar de unas fuertes presiones vendedoras, golpearon al terrorismo mostrando su indiferencia en las bolsas. Aquel 7 de enero de 2015, los mercados europeos, incluido el francés, acabaron la sesión con alzas que en el caso del Cac 40 ascendieron al 0,72%, por encima incluso del 0,63% que se anotó el Eurostoxx. El Ibex, repuntó un 0,21%.

El 13 de noviembre del año pasado en París, los atentados fueron una vez cerraron las bolsas. Pero, el 16 de noviembre, la primera jornada bursátil después del drama, la mayoría de las bolsas se tiñeron de verde. Pese a que París retrocedió un leve 0,08%, el Ibex subió un 0,13%, y el Dos Jones se revalorizó por encima del 1,35%.

Hoy, tras los tres atentados de Béligica, los mercados europeos, tras un primer monento de duda, han cerrado estables o con ligeras alzas. Sólo el Ibex 35 ha cedido el 0,32%, un porcentaje tampoco significativo, mientras París ha subido el 0,09%; Milán, el 0,01 %; Fráncfort, el 0,42% y Londres, el 0,13%.

Noticias Relacionadas: