El BCE, la causa principal de los bajos intereses de la deuda

El BCE, la causa principal de los bajos intereses de la deuda

11 julio, 2016
|
Actualizado: 11 julio, 2016 17:45
|
PUBLICIDAD

La rentabilidad negativa del bono alemán vuelve a situarse en mínimos históricos, en el -0,2%, tan solo cinco días después de haber registrado ese nivel por primera vez. Según los expertos consultados, este interés negativo supone un riesgo a medio y largo plazo para ahorradores y fondos de pensiones debido a la baja rentabilidad.
La política del Banco Central Europeo (BCE) y los temores suscitados por el Brexit han empujado nuevamente al bono alemán a diez años a rozar el mínimo del -0,2%, aunque a primeras horas de la tarde la rentabilidad se situaba ya en el -0,16%.
Los expertos ven en ese fenómeno una ventaja a corto plazo para los presupuestos alemanes pero riesgos a medio y largo plazo para los ahorradores y los fondos de pensiones.
«La causa principal es la política monetaria del BCE«, ha asegurado Timo Wollmerhaüser, del instituto de investigaciones económicas Ifo de Múnich, a Efe. A su juicio, con su política de compra de títulos de deuda soberanas en el mercado secundario -en la que invierte entre 60.000 y 80.000 millones de euros al mes- la demanda de bonos crece con lo que el precio sube y bajan los intereses.
«Eso es precisamente lo que quiere BCE, que los intereses bajen«, dijo el economista. A ese factor, según Wollmerhäuser, se ha sumado el resultado del referendo británico sobre el Brexit que ha generado inseguridad en el Reino Unido, lo que he llevado a que haya un flujo de capitales de la isla al continente y en buena parte hacia Alemania.
«Eso tiene el mismo efecto que la política del BCE y presiona los intereses a la baja», dijo el economista. La situación reporta ventajas para los presupuestos alemanes o para los que tienen una hipoteca, pero entraña también riesgos para los ahorradores y para el futuro de los fondos de pensiones.
«Para el estado alemán es un regalo. Los bajos intereses es una de las causas fundamentales para que el ministro de Finanzas, Wolfgana Schäuble, haya logrado tener tres años consecutivos presupuestos con superavit», dijo el economista.
El experto considera que Schäuble ha podido reducir la deuda con mucho menos esfuerzos que los que tuvieron que hacer sus antecesores para reducir el déficit. A corto plazo, según Wollmerhäuser, los bajos intereses no representan mayor problema pero si la situación se prolonga durante mucho pueden convertirse en un riesgo para las pensiones y los seguros de vida.

Noticias Relacionadas: