Cae el IBEX 35 con Telefónica, Inditex y BBVA entre los cinco peores del día

Cae el IBEX 35 con Telefónica, Inditex y BBVA entre los cinco peores del día

05 diciembre, 2022
|
Actualizado: 05 diciembre, 2022 19:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha bajado este lunes el 0,15 % en una sesión plana con escaso volumen de negociación (poco más de cien millones de acciones) y en la que se ha conocido el crecimiento del PMI de servicios en noviembre tras dos meses de contracción. Entre las caídas más llamativas destacan las sufrida de tres de los grandes valores del mercado por capitalización, Telefónica, Inditex y BBVA, que han estado entre los cinco mayores pérdidas del índice hoy.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha restado 12,5 puntos, ese 0,15 %, hasta cerrar en 8.370,1 puntos, lo que aumenta las pérdidas del año al 3,94 %.

En una semana marcada por los festivos, el índice, que tan solo ha oscilado en la sesión 36 puntos, arrancaba en positivo tras los avances de las plazas asiáticas (Hong Kong ha subido el 4,51 %) por la retirada de restricciones pandémicas en China.

El PMI final de noviembre del sector servicios que publica S&P Global correspondiente a España mejoraba, al contrario que en la eurozona, donde también se ha publicado una caída de las ventas minoristas del 1,8 % en octubre (el mayor descenso en el año).

Sin embargo, la confianza inversora medida por el índice Sentix ha subido y vuelve al nivel de junio, aunque sigue en terreno negativo, en un momento en que parece que lo peor de la inflación ya ha pasado.

Al abrir Wall Street en negativo, donde el buen dato del sector servicios (ISM) devuelve el temor a más alzas de tipos de interés, el IBEX ha corregido de forma brusca para volver a pronto al nivel previo.

Con el euro en 1,0506 dólares, los parqués europeos, excepto Londres que ha subido el 0,15 %, han retrocedido: París, el 0,67 %; Fráncfort, el 0,56 %; y Milán, el 0,3 %.

La sesión ha sido «claramente defensiva», señala el analista de XTB Darío García, con «alzas en los sectores cíclicos como el turismo, el inmobiliario y farmacéutico».

El mejor del IBEX ha sido Grifols, con un alza del 3,63 % tras unas recomendaciones de compra de JP Morgan y Morgan Stanley, seguido de Aena, 2,44 %, y Solaria, 2,15 %.

Los 10 peores valores del IBEX 35 hoy

De los grandes valores, solo Iberdrola ha escapado a las pérdidas con una subida del 0,41 %, mientras que Telefónica (-1,26 %) e Inditex (-1,07) y BBVA (-1.03%) han firmado la segunda, tercera y cuarta mayor caída del IBEX. Banco Santander y Repsol, han bajado el 0,11 % y el 0,03 %, respectivamente. La mayor caída ha sido para Indra, con más de un 2,5%.

Los 10 mejores valores del IBEX 35 hoy

Grifols, con más del 3%, ha liderado las subidas. Entre los mejores, también han estado Aena, Solaria y Merlin.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se mantenía estable en torno a los 85 dólares el barril después de que la alianza OPEP+ decidiese ayer mantener el recorte de la oferta petrolera en dos millones de barriles diarios.

El interés de la deuda española a largo plazo terminaba en el 2,866 % tras sumar casi dos puntos básicos con la prima de riesgo en 99,3 puntos básicos.

Al cierre la onza de oro troy caía el 1,32 %, hasta 1.774 dólares, mientras que el bitcóin mantiene la cota de los 17.000 dólares, el 0,25 % menos. 

Noticias Relacionadas: