Cae la rentabilidad y sube el precio de la deuda ante la fuerte demanda de bonos por la crisis de la Bolsa
La rentabilidad de la deuda soberana de los principales países de la eurozona cae unos 20 puntos básicos ante la huida de los activos de renta variable, muy afectados tras la intervención de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank. Esa alta demanda de títulos de renta fija ha provocado una subida de precios de la deuda pública de los países europeos y una caída de rentabilidad en los activos.
El interés del bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, retrocede poco después de las 11:00 hasta el 2,282 %, 22 puntos básicos menos que el viernes y un nivel de principios de febrero pasado.
De igual manera el rendimiento de la deuda soberana de Holanda y Francia cae 20 y 19 puntos básicos, hasta el 2,651 % y el 2,820 %, respectivamente.
En los países del Mediterráneo las bajadas son ligeramente inferiores y los bonos a diez años de España y Portugal retroceden unos 18 puntos básicos, hasta el 3,358 % y el 3,171 %.
En Italia y Grecia, con rendimientos superiores al 4,1 %, los descensos se quedan entre 10 y 15 puntos básicos.
El temor a que los problemas del Silicon Valley Bank y del Signature Bank puedan extenderse ha causado una gran aversión al riesgo y los inversores dejan la renta variable para enfocar sus inversiones hacia los bonos soberanos.
Las principales índices de las bolsas europeas registran a la misma horas fuertes caídas, encabezadas por FTSE MIB de Milán, que pierde algo más del el 4 %. Madrid se deja el 3,5 %; París y Fráncfort, alrededor del 2,5 %, y Londres poco más del 2 %.
Las primas de riesgo (el diferencial con el bono alemán) suben pero en mucha menor medida que los intereses de la deuda. Las de Portugal y España en torno a dos puntos básicos, hasta 88 y 105; la de Italia unos 8 puntos básicos (187), y la de Grecia algo más de una décima, y se sitúa en 190.