CAF y Talgo compiten con la francesa Alstom en un contrato de 839 millones en Marruecos
El Talgo Avril, el último modelo de alta velocidad de la empresa española que puede circular a 360 kilómetros por hora por cualquier vía,

CAF y Talgo compiten con la francesa Alstom en un contrato de 839 millones en Marruecos

07 junio, 2023
|
Actualizado: 07 junio, 2023 18:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Marruecos lanzará de forma «inminente» un concurso internacional para comprar trenes y desarrollar un ecosistema ferroviario de cercanías, en el que ya han mostrado su interés las empresas españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Talgo, además de la francesa Alstom. El contrato es por 839 millones de euros.

El anuncio lo hizo Mohamed Semmouni, director general adjunto de la empresa estatal marroquí Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF), respondiendo a las preguntas de los empresarios españoles interesados por el proyecto durante el foro empresarial hispano-marroquí organizado este miércoles en Casablanca.

Semmouni indicó que este concurso está en una «fase de finalización» y la previsión es lanzarlo en pocas semanas.

La ONCF lanzó hace unos meses una convocatoria de manifestación de interés sobre un ambicioso paquete de proyectos que consiste en la adquisición a corto y medio plazo (en diez años) de cerca 120 trenes (de una velocidad de hasta 200 km/hora) con un coste de hasta 9.200 millones de dirhams (839 millones de euros), que sustituirán a 50 trenes que llegarán a fin de servicio y responderán a la creciente demanda de transporte ferroviario.

Si Talgo y CAF salen vencedoras del concurso debe cerrar una asociación estratégica con Marruecos

Además, el proyecto también consiste en que la compañía ganadora forme un asociación estratégica con Marruecos que comience con la entrega de los primeros trenes, en el horizonte de implantar en Marruecos una fábrica de construcción de este material rodante.

Diez compañías manifestaron su interés por el proyecto, entre ellas las dos españolas, CAF y Talgo, especialista en trenes de alta velocidad, y la francesa Alstom.

Talgo firmó recientemente con la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn el mayor pedido de su historia, un segundo encargo de 56 trenes por un valor aproximado de 1.400 millones de euros como parte del contrato marco firmado en 2019 entre ambas compañías para la fabricación de hasta 100 trenes.

Noticias Relacionadas: