Programas del sabado
CaixaBank cree que las dudas sobre Sánchez no han tenido impacto sobre la economía

CaixaBank cree que las dudas sobre Sánchez no han tenido impacto sobre la economía

30 abril, 2024
|
Actualizado: 30 abril, 2024 13:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha opinado que las dudas de los últimos días respecto a la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno «no han tenido impacto» sobre la economía española, si bien ha apelado a la necesidad de «grandes consensos» en España entre «Gobierno y oposición».

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco hasta marzo, Gortázar ha respondido así este martes a varias preguntas sobre si el debate abierto por el presidente del Gobierno respecto a su continuidad, un tema zanjado ayer, al ratificar que seguiría en el cargo, había repercutido de alguna forma en la economía.

Gortázar ha evitado entrar en consideraciones políticas y se ha remitido a la evolución de los mercados financieros en los últimos días para comentar que esa incertidumbre política «no ha tenido impacto».

El directivo ha llamado a «separar los acontecimientos políticos, el día a día, de la marcha de la economía y de los mercados», si bien ha pedido aprovechar la buena situación económica en España para hacer frente a «asignaturas económicas pendientes», como la de la consolidación fiscal.

Gortázar ha subrayado que sería «ideal» que hubiera «grandes consensos» y «mayorías suficientes» para acometer las reformas que aceleren el «crecimiento estructural» de la economía española.

Para apuntalar la idea de que una cosa es la situación política y otra la evolución económica del país, Gortázar ha dicho que la situación política en España es «ya desde hace algún tiempo de cierta dificultad», porque «hay un Gobierno de coalición que necesita el apoyo de otros partidos» para gobernar.

«Es una situación de menos estabilidad de la que nos gustaría a todos», ha dicho Gortázar, pero ha recordado que la situación política ya fue complicada en 2016, cuando hubo repetición electoral, y que «la economía salió adelante con crecimientos superiores a los de la Unión Europea».

«Claro que es deseable tener estabilidad, pero cuando no se tiene estamos sabiendo encontrar caminos para seguir progresando», ha explicado respecto a la evolución de la economía española con independencia de la situación política.

Sobre la consolidación fiscal, Gortázar ha opinado que ve con «sana envidia» la evolución de Portugal, por la reducción del déficit y la deuda pública, si bien ha resaltado al mismo tiempo la buena evolución de la economía española en este arranque de 2024.

Gortázar también ha incidido en la importancia de mejorar la competitividad de la economía española en relación a la media europea.

Preguntado por el perfil del nuevo gobernador del Banco de España, ha dicho que le gustaría tener otro igual al actual, porque su perfil es «extraordinario».

Noticias Relacionadas: