Caixabank y Meliá, los polos opuestos en un Ibex 35 que cae más del 2% en la semana

Caixabank y Meliá, los polos opuestos en un Ibex 35 que cae más del 2% en la semana

16 diciembre, 2022
|
Actualizado: 16 diciembre, 2022 20:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha perdido el 2,13 % esta semana y ha regresado a niveles de hace un mes, hasta 8.100 puntos, afectada por la subida de tipos en Europa y en Estados Unidos, que los expertos consideran que se mantendrá en el tiempo, según datos del mercado. Caixabank, con una subida de más del 7%, ha liderado las ganancias, mientras Meliá, con una caída superior al 10%, ha encabezado las pérdidas.

En su tercera semana consecutiva a la baja, lo que no sucedía desde septiembre, la bolsa española empezó este período esperando la reunión de los bancos centrales estadounidense y europeo y con mucha cautela ante esa cita, en la que decidirían nuevas subidas de los tipos de interés.

Así, el miércoles y el jueves, como si fuera una acción concertada, se decidiría la subida de medio punto básico de los tipos de interés en Estados Unidos (la Reserva Federal los elevaba hasta el 4,25-4,5 %), en Europa (el Banco Central Europeo (BCE) al 2,5 %, que además advirtió de que no reinvertirá parte del capital de los bonos que tiene en cartera) y en el Reino Unido (el Banco de Inglaterra los situaba en el 3,5 %).

Además de cómo pudieran afectar estas medidas a las decisiones de inversión en los distintos mercados, poco más hubo esta semana, aparte del vencimiento, este viernes, de los derivados financieros sobre índices y valores y algunos datos de actividad adelantados, como los PMI manufactureros y de servicios de las economías «desarrolladas».

Los vencimientos de derivados ahondaban la caída al final de la semana después de que esos bancos centrales manifestaran que están dispuestos a continuar con las subidas de los tipos de interés el próximo año para contener la inflación, que se contenía en España (bajaba al 6,8 %), en Estados Unidos (caía al 7,1 %) y en la zona euro (quedaba el mes pasado en el 10,1 %).

Los datos de actividad en los sectores manufacturero y de servicios mostraban lecturas distintas, ya que en Japón bajaba la primera y subía la segunda, mientras que en la zona euro y en Alemania subían ambas, todo lo contrario que en Estados Unidos, que profundizaban su caída en el terreno contractivo (argumento para que la Reserva Federal se contenga en su subida de tipos).

En cuanto a la evolución de otros activos financieros, la cotización del euro ha subido alrededor del 0,6 % esta semana, hasta 1,06 dólares.

Por su parte, el rendimiento interno de la deuda española a largo plazo ha aumentado casi treinta puntos básicos esta semana, hasta el 3,233 %, con lo que ha invertido la tendencia reciente, en parte por las intenciones habladas del BCE.

El crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido el 3,3 % esta semana, hasta 78,7 dólares el barril.

En cuanto a la evolución semanal de las principales plazas europeas, París ha caído el 3,37 %, Fráncfort el 3,32 %, Milán el 2,43 %, Madrid el 2,13 % y Londres el 1,93 %.

En Asia, Tokio ha perdido el 1,34 % semanal y Hong Kong el 1,61 %. En Wall Street, el índice Dow Jones bajaba alrededor del 2,4 %, el S&P 500 el 2,7 % y el Nasdaq Composite el 3,2 %.

De los grandes valores de la bolsa española todos han bajado: Iberdrola ha perdido el 2,55 % semanal, el BBVA ha bajado el 2,44 %, Telefónica el 2,32 %, Banco Santander el 2,24 %, Repsol el 1,13 % y Telefónica el 0,65 %.

Meliá Hotels ha presidido las pérdidas semanales al bajar el 10,16 %, con ArcelorMittal a continuación con una caída del 7,34 % y después PharmaMar y un descenso del 6,79 %. En el lado opuesto hubo ocho empresas, con Caixabank en primer lugar y un alza del 7,32 %, mientras que Bankinter ganó el 5,07 % y Rovi el 3,16 %.

Noticias Relacionadas: