Calma tensa en el IBEX 35 ante las elecciones en Francia

Calma tensa en el IBEX 35 ante las elecciones en Francia

21 abril, 2017
|
Actualizado: 21 abril, 2017 9:33
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 se mantiene plano en la última sesión antes de la primera vuelta en las elecciones de Francia. El principal índice bursátil español se sitúa cerca del 10.400.

El atentado terrorista de ayer en París, con un policía muerto, otro herido y el terrorista supuestamente de ISIS abatido, ha puesto al mercado en guardia. Este domingo se celebran elecciones en el país vecino, con una primera vuelta sin dos claros candidatos a disputarse el poder en el Elíseo. Los sondeos apuntan que serán Macron y Le Pen como ganadores en estos comicios.

Dentro del IBEX 35, ArcelorMittal lidera los avances, con un 2,5%, seguido de Gas Natural, con un 1,02%. Popular sube un 0,58% y se sitúa en los 0,688 euros por acción. Entre los grandes, Repsol cede un 0,6%, mientras que Telefónica pierde un 0,2% ante la amenaza de Maduro de investigar a su filial en Venezuela. La banca continúa dando alegrías, con tono positivo en Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter.  Inditex también sube, un 0,3%, hasta los 34,23 euros por acción, muy cerca de sus máximos históricos.

En el Mercado Continuo, OHL se desploma un 5% tras la detención de su consejero delegado, Javier López Madrid, por su relación en el caso Lezo, donde se investiga una supuesta financiación irregular del PP a través del Canal Isabel II.

La prima de riesgo en Francia se relaja hasta los 70 puntos básicos, un nivel alto considerando que es la segunda potencia de la Eurozona. El mercado muestra así su tensión respecto a estas importantes elecciones, que marcarán el fin de los socialistas en el poder. En España, la prima de riesgo alcanza los 147 puntos básicos, con un interés del 1,709%, mientras que Alemania renta al 0,239%.

En cuanto al resto de los países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia abrió en 203 puntos básicos, uno más que ayer, igual que la de Portugal, que subió a 354 puntos. En Grecia, el diferencial con el bono alemán aumentó en un punto y alcanzó los 648, poco antes de que la oficina de estadísticas griega difunda los datos sobre el superávit primario en 2016, que se espera superen en al menos seis veces los objetivos marcados en el tercer programa de rescate y reflejen contención de gasto.

Por último, los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se abarataron ligeramente al comienzo de la jornada, hasta 129.600 dólares, frente a los 132.620 de ayer y por debajo de los 249.530 dólares de los italianos.

Noticias Relacionadas: