Calma tensa en el IBEX 35 a la espera de una intervención en Cataluña

Calma tensa en el IBEX 35 a la espera de una intervención en Cataluña

17 octubre, 2017
|
Actualizado: 17 octubre, 2017 9:57
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 mantiene un tono prácticamente plano a la espera de acontecimientos en Cataluña. El IBEX 35 se sitúa en los 10.175 y reduce sus ganancias desde enero al 8,79%.

Los inversores están a la espera de acontecimientos en Cataluña, como una posible intervención de la Generalitat de Cataluña por parte del Estado, despojando al Ejecutivo autonómico de competencias. El Gobierno de Carles Puigdemont aún no ha desmontado su hoja de ruta, ni tampoco hay visos de que vaya a hacerlo.

Técnicas Reunidas, DIA y Arcelor lideran las caídas en el IBEX 35, mientras que Mediaset y Santander encabezan las subidas, aunque sin alegría. En la agenda macroeconómica de hoy, Eurostat publica datos sobre la inflación en la Unión Europea en septiembre de 2017 y, además, el Banco de España avanza la deuda del conjunto de las administraciones públicas hasta agosto.

Los inversores miran un día más a la situación en Cataluña después de que ayer los líderes de la ANC y Òmnium Cultural ingresaran en prisión acusados de un delito de sedición y a dos días de que expire el nuevo plazo dado por el Ejecutivo central al presidente catalán, Carles Puigdemont.

En cuanto al IBEX 35, Mediaset encabeza las subidas al sumar un 0,61%, frente a ArcelorMittal, que se coloca en el lado de las pérdidas y se deja un 1,24% después de los avances de los últimos días por el impulso de las importaciones de acero en China.

Entre los grandes valores del selectivo, solo Banco Santander registra ganancias y avanza un 0,6%, mientras que Telefónica retrocede un 0,42%; BBVA, un 0,31%; Inditex, un 0,29 %; Iberdrola, un 0,16% y Repsol, un 0,1%.

En el mercado continuo, la mayor subida es para OHL, que se dispara un 25% tras cerrar la venta de su filial de concesiones.

Por su parte, el valor más bajista del mercado continuo es Parques Reunidos, que cae un 3,92%. Fuera de España, las principales plazas europeas cotizan con tono mixto, ya que Londres y Fráncfort caen un 0,07% y un 0,04%, respectivamente, mientras que París suma un 0,17% y Milán, un 0,13%.

Por otro lado, entre las divisas, el euro cede en su cruce frente al dólar y en la apertura baja a 1,1770 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, se deprecia hasta 57,81 dólares.

Noticias Relacionadas: