Calviño hace caso omiso a la CNMV y mantendrá el veto a los extranjeros con la ‘ley antiopas’
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño interviene en el foro "Spain Investors Day", este jueves en Madrid. EFE/ Chema Moya

Calviño hace caso omiso a la CNMV y mantendrá el veto a los extranjeros con la ‘ley antiopas’

13 enero, 2022
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno apuesta por mantener en vigor la ley diseñada para evitar que firmas extranjeras aprovechen la crisis derivada de la pandemia para hacerse con empresas españolas en sectores estratégicos, y ha rechazado que este mecanismo suponga una señal negativa para los inversores internacionales. Calviño responde así al presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, que ayer pidió su eliminación.

Así lo ha defendido este jueves la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante su intervención en el foro «Spain Investors Day», en el que ha recordado que otros países también han optado por medidas similares debido a motivos de interés público.

«Tenemos que asegurarnos de que protegemos los sectores estratégicos, la mayoría de países europeos tienen algún tipo de filtro o proceso para hacerlo», ha resaltado Calviño en este encuentro dirigido a inversores internacionales.

La normativa que blinda las empresas españolas es en su opinión «equilibrada» y no debería generar «incertidumbre ni dudas legales».

«Las compañías que se han sometido a este proceso han podido apreciar que éste es muy claro, transparente y con un enfoque justo por parte del Gobierno», ha apuntado.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha recordado que ya con esta norma en vigor, se han aprobado «inversiones no problemáticas» y al mismo tiempo se ha protegido el interés público en operaciones «más sensibles».

Calviño ha insistido en que España es un país que da la bienvenida a la inversión extranjera, la cual ha tenido un papel «clave» en la modernización de su economía.

En este mismo foro, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, abogó ayer miércoles por permitir la compra de empresas cotizadas españolas por entidades extranjeras, suspendida en la pandemia en sectores estratégicos, una vez normalizada la situación de las bolsas.

No obstante, Buenaventura reconoció que en este asunto hay que conjugar muchos intereses y que el Gobierno debe velar por el interés general.

La normativa aprobada por Ejecutivo fue prorrogada dos veces durante el 2021, la última el pasado mes de noviembre, y en principio seguirá en vigor como mínimo hasta finales de 2022. 

Noticias Relacionadas: