Casi una de cuatro acciones de DIA, en manos de bajistas

Casi una de cuatro acciones de DIA, en manos de bajistas

29 mayo, 2017
|
Actualizado: 29 mayo, 2017 21:06
|
PUBLICIDAD

El peso de las posiciones cortas en el capital de la cadena de supermercados DIA se mantiene por encima del 23 %. Pese a ello, la acción gana más de un 17% en 2017.
Según las cifras facilitadas hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de bajistas -inversores que apuestan por la caída de la acción- se situó en el 23,56 %, cinco centésimas menos que en el último precedente.

No obstante, este leve retroceso rompe una tendencia alcista que no ha dejado de repetirse en cada actualización desde mediados de febrero.

El valor más presionado del Ibex 35

DIA continúa siendo la compañía del IBEX 35 más presionada por los bajistas y ha batido récords dentro del selectivo español, superando el máximo histórico que ostentaba Melià Hoteles (16,82 % en julio de 2014).

Mientras que el fondo de inversión Marshall Wace conserva el mismo porcentaje de posiciones cortas que hace dos semanas (3,2 %), AKO Capital aumentó más de dos décimas su participación (2,06 %) y UBS Asset Management incrementó su peso en más de un punto (1,54 %).

En las llamadas «ventas a corto», los bajistas adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.

Pese a la apuesta de estos inversores por una bajada de precio de sus títulos, las acciones de la cadena española han subido en lo que va de 2017 cerca de un 17 %, hasta cotizar hoy en torno a los 5,48 euros.

Noticias Relacionadas: