Programas del domingo
Castigo a las ‘Acciona’ en Bolsa
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de Acciona Energía.

Castigo a las ‘Acciona’ en Bolsa

09 febrero, 2024
|
Actualizado: 09 febrero, 2024 19:31
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha perdido el 1,65% esta semana, con lo que rompe con la tendencia alcista reciente y vuelve a niveles de hace tres semanas al situarse su principal indicador, el IBEX 35, por debajo de 9.900 puntos. El castigo de los inversores ha sido especialmente virulento en las dos empresas cotizadas del Grupo Acciona, presidido por José María Entrecanales, la propia Acciona y su filial de renovables Acciona Energía.

Acciona Energía lidera las caídas al bajar el 8,87% semanal, afectada por informes negativos de firmas de inversión, en tanto que su matriz Acciona bajó el 6,47%.

Entre las últimas recomendaciones negativas recibidas esta semana sobre Acciona Energía destaca la de Goldman Sachs que baja su posición en el valor a ‘neutral’ desde ‘comprar’.

Goldman sigue así los pasos de Citi, que previamente reiteró su recomendación de ‘vender’, porque según los analistas del banco estadounidense «se avecinan rebajas en las ganancias». Citi destaca riesgos tanto en la valoración como en las previsiones de ganancias del consenso del mercado tras el reciente movimiento en los precios de las materias primas». Por eso creen que su EBITDA para el conjunto de 2024 y 2025 será de 1.200 y 1.100 millones, respectivamente, lo que representa entre un 15% y un 23% menos en comparación con el consenso.

RBC fue otro banco de inversión que rebajo su precio objetivo por acción desde los 31 euros a los 30, aunque mantiene la recomendación de ‘sopreponderar’, es decir, con un peso en la cartera de inversión mayor que su sector. Ese precio objetivo de RBC le da un potencial del 39% respecto a su cierre hoy en el IBEX 35 a 21,58 euros.

El 82,63% del capital de Acciona Energía está en manos de la propia Acciona

Acciona y Acciona Energía comparten la figura del presidente en la persona de José Manuel Entrecanales. Acciona controla el 82,63%, por lo que cualquier caída o subida de la filial en Bolsa rápidamente tiene repercusión en la matriz, como ha sucedido esta semana.

Sí la filial es el peor valor de la semana del IBEX 35 con esa caída que roza el 9%, la matriz es el segundo con una perdida de casi el 7%.

Esas caídas de las dos valores contrastan con las fuertes subidas que ha registrado los valores que han dominado las ganancias semanales en la Bolsa, como Acerinox, primer puesto con una subida del 8,56 %, mientras que Rovi ha avanzado el 7,55 %, Unicaja el 4,46 % tras presentar resultados, en tanto que Ferrovial, un valor del mismo grupo de construcción de Acciona, ha repuntado el 3,73%.

Noticias Relacionadas: