Programas del domingo
Cataluña acapara el 36% de los fondos Next Generation en España
Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno y rotativo de la Unión Europea.

Cataluña acapara el 36% de los fondos Next Generation en España

23 octubre, 2023
|
Actualizado: 23 octubre, 2023 16:45
|
PUBLICIDAD

226 empresas y organismos de investigación catalanes han recibido 71 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para proyectos de cooperación público-privada destinados al desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios, lo que supone el 35,7 % del total de España, según datos del gobierno catalán.

En concreto, Cataluña ha recibido para estos proyectos financiados a través de los fondos Next Generation 71 millones de euros de los algo más de 200 que se han concedido a España, ha informado este domingo el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat en un comunicado.

Estas cifras hacen referencia a la última convocatoria europea de los fondos Next Generation, que coordina la Agencia Estatal de Investigación.

Los fondos Next Generation buscan impulsar la colaboración público-privada

Estas ayudas europeas buscan impulsar la colaboración público-privada para favorecer la R-D, la transferencia de conocimiento al mercado, así como la incorporación de resultados científico-técnicos que permiten desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios con aplicación empresarial.

Las 226 empresas, universidades y centros de investigación catalanes que han recibido fondos Next Generation -el 29 % del total de España- han participado en 82 proyectos en consorcio con otras empresas catalanas o del Estado.

Por tipología de proyectos, son principalmente iniciativas en el ámbito de la investigación científica y de salud, pero también de industria 4.0, movilidad sostenible o materiales avanzados. 

La CEOE calificó de ‘ineficaz’ al Gobierno por la gestión de los fondos de la UE

La patronal CEOE ha criticado desde el inicio del programa de los fondos Next Genertion la «lentitud» mostrada por España a la hora de ejecutar los fondos europeos «Next Generation» si se compara con el ritmo de países como Francia, Italia o Portugal, y ha alertado del riesgo de deslocalización de inversiones si no se acelera.

Esta fue la principal conclusión del primer informe de seguimiento sobre la ejecución de estos fondos por parte de la entidad en 2022 y que señaló la «falta de agilidad administrativa» como uno de los principales problemas que resolver.

De hecho, los autores del estudio lamentan la «ineficacia del sistema de gestión» diseñado por el Gobierno y detectan que, pese a que Bruselas estaba transfiriendo las primeras ayudas desde el año 2021, los recursos «no llegan a la economía real al mismo ritmo».

Noticias Relacionadas: