Cataluña ha añadido entre 25 y 30 puntos básicos a la prima de riesgo

Cataluña ha añadido entre 25 y 30 puntos básicos a la prima de riesgo

15 noviembre, 2017
|
Actualizado: 15 noviembre, 2017 19:10
|
PUBLICIDAD

Así al menos lo ve el minsitro de Economía, Luis de Guindos, que afirma que sin la crisis política de Cataluña, la prima de riesgo estaría entre los 85 y 90 puntos básicos, y no en los 115 actuales.

Entre 25 y 30 puntos básicos son muchos cientos de millones de euros a la hora de pagar la abuktada deuda espñaola que zoa el billón de euros, prácticamente el PIB nacional. Pero eso es lo que denuncia Luis de Guindos, el exbanquero de Lehman Brothers responsable de las cuotas participativas de la CAM y exconsejero de Endesa, metido a ministro de Eocnomía del PP de Mariano Rajoy.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la crisis de Cataluña ha impactado en la prima de riesgo, que debería estar en los 85 o 90 puntos básicos, y ha confiado en que tras las elecciones autonómicas la situación se normalice y el PIB pueda crecer en 2018 en el entorno del 3 %.

En declaraciones en el Congreso antes de comparecer en la Comisión de Economía para informar de la situación económica y del plan presupuestario de 2018 remitido recientemente a Bruselas, De Guindos ha recordado que España cumplirá este año con el objetivo de déficit público, que se situará en el 3 % del PIB.

«La próxima primavera España saldrá del procedimiento de déficit excesivo después de 9 años», ha puntualizado.

Impacto en la Bolsa española de la fallida independencia

No obstante, ha señalado que la crisis catalana ha tenido un impacto específico, no sólo en la actividad económica de Cataluña, sino también en las expectativas de los mercados de capitales y por lo tanto en la Bolsa española.

«Si el tema de Cataluña no estuviera encima de la mesa, la prima de riesgo española estaría bastante más baja, en vez de en 115 puntos básicos estaría en el entorno de los 85 o 90 puntos y si no hubiéramos tenido esta situación las agencias de rating hubieran elevado la nota de España y estaríamos en notable, o notable alto», ha señalado.

El ministro se ha mostrado no obstante optimista y ha confiado en que los datos económicos se reconduzcan, porque los últimos datos de ejecución presupuestaria son buenos.

Y ha agregado que mejoran los ingresos, el empleo y los costes de financiación del Tesoro español, que serán inferiores a los presupuestados en más de 2.000 millones de euros.

En este sentido ha dicho que el crecimiento del PIB para 2018 puede estar próximo al 3 % y, en su opinión, las elecciones del 21 de diciembre van a dar «un respiro y un clima de mayor normalidad».

Noticias Relacionadas: