Cataluña sigue siendo un lastre para el IBEX 35

Cataluña sigue siendo un lastre para el IBEX 35

10 noviembre, 2017
|
Actualizado: 10 noviembre, 2017 21:11
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 no levanta cabeza con 8 sesiones consecutivas a la baja mientras los índices de Wall Street, Asia y Europa están en zona de máximos históricos. El lastre principal del IBEX 35 continúa siendo Cataluña.

«A corto plazo la situación no tiene visos de arreglarse», ha asegurado Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera de Bolsalia 2014, a preguntas de Intereconomía.com. Los pequeños comerciantes de Barcelona tampoco auguran una solución a corto plazo, mientras la banca, como Banco Sabadell, se aferran a las elecciones del 21-D para poder vislumbrar la luz al final del túnel. Pero estas elecciones aún están en el aire, mientras los independentistas están buscando una lista única y el PSC ha pedido a Pedro Sánchez que no aparezca mucho en la campaña electoral debido a su apoyo al 155 de la Constitución y al Gobierno de Mariano de Rajoy. Los socialistas están tratando de evitar una debacle con fichajes dentro de la extinta Unió, como Ramón Espadaler, e incluso de Podemos, con el ex fiscal de Cataluña Martínez Villarejo.

Con las espadas en todo lo alto de cara a una campaña electoral, que promete ser dura y con los electores independentistas claramente movilizados, como también están los de los llamados partidos constitucionalistas -PPC, Ciudadanos y PSC-, se espera que la previsible caída de En Comú Podem decante finalmente la balanza para quitar del Gobierno a los nacionalistas, que llevan al frente de Cataluña desde 2010.

El IBEX 35 se ha contagiado por esta incertidumbre, con 8 caídas consecutivas en la peor racha desde 2015. No obstante, aún hay espacio para albergar esperanza, aunque hay que tener «paciencia». «El IBEX 35 está tocado por los problemas políticos», ha indicado Meigatrader. Aún así y pensando que prácticamente este 2017 está cerrado «podemos aprovechar estos momentos de caídas para posicionarnos en algunos valores de cara al 2018, entrando con un 50% de la cantidad destinada a cada acción», ha planteado.

El IBEX 35 está a punto de cerrar la temporada de resultados, que han pesado también en el índice, por lo que el último mes y medio estará a expensas de las cifras macroeconómicas y de temas políticos puntuales y no exento de riesgos, como los profit warnings -beneficios por debajo de lo estimado-, que han dañado a valores como Técnicas Reunidas o DIA. En este sentido, ha indicado que Técnicas Reunidas ha presentado una oportunidad de compara para entrar a precios inferiores

Gráfico del IBEX 35. Fuente; Meigatrader

El IBEX 35 incrementó las caídas tras la votación de la declaración unilateral de independencia, «ahora el escenario está dominado por la incertidumbre». Siguiendo con el IBEX 35, no ha podido mantener la zona de 10400-10420, una zona clave para continuar el rebote y mirar a objetivos más elevados.

Sin los bancos el IBEX 35 tiene muy complicada la remontada

«En un primer momento los bancos ayudaron al rebote pero todo el «ruido» que se está produciendo con Cataluña ha vuelto a marcar el camino por la incertidumbre», ha indicado. Un nuevo paronama del que huye el mercado,

Para dar paso a un rebote se necesita al sector bancario, «sin ellos la remontada es más complicada porque también Telefónica, que es otro de los motores, está en hora bajas -de hecho cotiza en mínimos desde diciembre de 2016-, mientras «Inditex ha dejado de hacer máximos y ha entrado en un período de vacaciones«, ha considerado. A su juicio, los nuevos soportes se sitúan en la zona de los 9.900 – 9.800 puntos, y en caso de perder este nivel se podría ir a los 9.384 puntos. Pese a esta situación, cree que el IBEX 35 podría cerrar el año en los 10.800 puntos.

Noticias Relacionadas: