Programas del sabado
Cellnex lidera el IBEX 35 tras publicar sus resultados

Cellnex lidera el IBEX 35 tras publicar sus resultados

11 noviembre, 2022
|
Actualizado: 11 noviembre, 2022 11:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom sube en Bolsa un 4,81 % tras presentar sus resultados hasta septiembre, cuando perdió 255 millones de euros, un 75,8 % más, debido a su política de adquisiciones, lo que le generó unos ingresos de 2.572 millones de euros, un 45 % más.

Poco después de las 11,00 horas, las acciones de Cellnex eran las que más avanzaban del selectivo español, IBEX 35, y se situaban en 37,92 euros, tras subir ese 4,98 %.

Cellnex pierde 255 millones, un 76% más, aunque eleva los ingresos un 45%

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha perdido entre enero y septiembre 255 millones de euros, un 75,8 % más, debido a su política de adquisiciones, si bien este crecimiento le ha generado unos ingresos de 2.572 millones de euros, un 45 % más.

Los resultados financieros comunicados este viernes a la CNMV, el supervisor bursátil, indican que Cellnex ha situado en los tres primeros trimestres el ebitda -beneficio bruto de explotación- ajustado en los 1.937 millones, un 45 % más, así como el flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 967 millones, un 46 % más.

El aumento de las pérdidas se explica por los costes asociados a su expansión, pues han aumentado un 52 % las amortizaciones y un 28 % los costes financieros.

La cotizada española, que además ha anunciado el cierre definitivo de la operación de CK Hutchison en el Reino Unido, cuenta con una liquidez disponible -tesorería y deuda no dispuesta- de 4.300 millones de euros, y su deuda financiera neta asciende a 17.100 millones, el 77 % de ella referenciada a tipo fijo.

Para el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, los resultados muestran «un sólido tercer trimestre impulsado por el crecimiento orgánico».

«Gracias a nuestra capacidad de integrar y consolidar con éxito las adquisiciones de los últimos meses y años seguimos registrando incrementos de doble dígito en ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente», ha reivindicado antes de confirmar las perspectivas fijadas de cara a cierre de este ejercicio (ingresos de entre 3.405 y 3.455 millones de euros) y a 2025 (entre 4.100 y 4.300 millones).

En declaraciones a EFE, el director financiero, José Manuel Ainsa, ha destacado que los resultados hasta septiembre se sitúan «en línea con lo esperado» y ha enfatizado que Cellnex es, en este sentido, «una empresa muy previsible».

Ha explicado también que la cotizada se compromete a obtener la calificación de grado de inversión (BBB-) por parte de S&P y a mantenerla por parte de Fitch, para tener mejores condiciones de acceso a los mercados de deuda, y ha achacado a elementos macroeconómicos, en especial a las variaciones al alza en los tipos de interés, su penalización en Bolsa (más de un 28 % en lo que va de año).

Hasta septiembre, los puntos de presencia en los emplazamientos del grupo han crecido un 5,7 % (19 % si se tiene en cuenta el incremento de perímetro).

Las ventas futuras contratadas, incluyendo la ya cerrada transacción de CK Hutchison en el Reino Unido, alcanzan los 110.000 millones de euros.

El 90,5 % de los ingresos han procedido de los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles, el 6,5 % de la actividad de infraestructuras de radiodifusión y el negocio centrado en Internet de las Cosas (IoT) y ‘Smart cities’ aportó un 3 %.

A 30 de septiembre, Cellnex contaba con 104.808 emplazamientos operativos, a sumar a 21.000 previstos de desplegar hasta 2030 y operaciones pendientes de cierre, además de 6.969 nodos de antenas separadas (DAS) y antenas pequeñas (Small Cells).

En octubre, Cellnex ha adquirido uno de los principales proveedores de conectividad móvil en interiores del Reino Unido, Herbert In-Building Wireless (HiBW), y ha completado el proceso de integración en Polonia, entre otras operaciones, mientras que este viernes ha cerrado definitivamente el acuerdo con CK Hutchison en el Reino Unido, de modo que este grupo ha recibido, como estaba previsto, 34,1 millones de acciones representativas del 4,8 % del capital social de Cellnex. 

Noticias Relacionadas: