La CEOE cree que la inestabilidad en España añade más riesgo a los mercados
La CEOE cree que a corto plazo la economía española tiene una «inercia» que se manifiesta tanto en el crecimiento del PIB como en el empleo, pero alerta del «notable» impacto en los mercados españoles de la inestabilidad financiera mundial, conjugado con el impasse político en el país.
«Hay que estar pendiente de los indicadores de confianza, en primer lugar, y luego de la inversión, para ver el impacto en la actividad real de esta situación de incertidumbre general» opina la patronal en el número de febrero de «Panorama económico».
Al respecto, resaltan que aunque los indicadores de consumo son positivos, la confianza del consumidor ha sufrido en enero un significativo deterioro en todos sus componentes, pero en especial en el de la tendencia de la economía en general.
Recuerdan que hasta el momento no se han producido grandes cambios en las previsiones de crecimiento para la economía española, y de hecho la Comisión Europea a comienzos de febrero revisó al alza el aumento del PIB en 2016 hasta el 2,8 % en media anual.
La organización empresarial remarca además que según fuentes oficiales el crecimiento del PIB en el primer trimestre estaría en el entorno del 0,8 % en tasa trimestral, mientras que los datos de afiliación a la Seguridad Social de enero muestran una continuidad en la tendencia de creación de empleo, que permanece estable en el 3,2 % en tasa interanual.
Sin embargo, resaltan que la inestabilidad de los mercados financieros a nivel global está teniendo un impacto «muy acusado» en los índices españoles.
Así, remarcan que el IBEX ha llegado a estar por debajo de los 8.000 puntos básicos, acumulando una caída en torno al 17 % desde el comienzo de este año, y con el sector financiero como el más afectado.
A su vez, el refugio de los inversores en los bonos alemanes ha disparado la prima de riesgo española, que ha llegado a situarse por encima de los 150 puntos básicos, frente a los 125 de media del mes de enero, con lo que el tipo de interés del bono español a diez años ha repuntado hasta el 1,75 %.
En España la situación en los mercados financieros se conjuga con el impasse político por el retraso en la formación de Gobierno, si bien el hecho de que el Presupuesto del Estado para 2016 esté aprobado facilita que la Administración Pública mantenga su actividad, afirman.
En cuanto al déficit público, la CEOE considera que la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas difícilmente habrán cumplido el objetivo en 2015.