Programas del sabado
China dejará en caída libre a sus Bolsas

China dejará en caída libre a sus Bolsas

07 enero, 2016
|
Actualizado: 07 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las autoridades chinas anunciaron hoy la suspensión desde mañana del mecanismo automático de suspensión de las bolsas en caso de movimientos bruscos, informó la agencia oficial Xinhua.

La decisión llega después de que el nuevo mecanismo, que entró en funcionamiento esta misma semana, haya causado ya el cierre anticipado de los mercados en dos ocasiones, el lunes y hoy mismo, y de que las turbulencias hayan afectado a las bolsas de todo el mundo.

«Los efectos negativos del mecanismo son mayores que los efectos positivos. Por tanto, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China decide suspender el mecanismo interruptor, para mantener la estabilidad del mercado», afirmó un portavoz del organismo, Deng Ken, en un comunicado.

El mecanismo entró en vigor con el nuevo año y estaba operativo a partir del lunes pasado, en la primera sesión de este ejercicio, dentro de una serie de medidas aplicadas por las autoridades para evitar los fuertes desplomes del verano pasado, que conmocionaron a las bolsas chinas y contagiaron a los mercados mundiales.

Se trata de un sistema que establece que cuando el índice conjunto CSI 300 (que agrupa a 300 valores cotizados en las dos bolsas chinas, las de Shanghái y Shenzhen) baja o sube un 5 %, se produce una parada automática de 15 minutos.

Si, tras la reanudación, los movimientos fuertes continúan y se alcanza una variación del 7 %, se suspende la sesión hasta el día siguiente.

La suspensión del mecanismo interruptor sigue a otra medida anunciada anteriormente por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) para intentar estabilizar los mercados, y que consiste en limitar la capacidad de venta de títulos de los grandes accionistas chinos a un máximo del 1 % de las de acciones de una compañía.

De esta manera, estos grandes accionistas (los dueños del 5 % o más de los títulos de una empresa) no podrán desprenderse de más de un 1 % en un plazo de tres meses, y además estarán obligados a anunciar al mercado sus planes con al menos 15 días de antelación. 

Noticias Relacionadas: