El círculo vicioso que llevará al IBEX 35 por debajo de los 7.800

El círculo vicioso que llevará al IBEX 35 por debajo de los 7.800

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 desciende hasta los 8.400 puntos, un nivel no visto desde el pasado 29 de febrero y se deja un 11,7% desde que comenzara el año. Los 8.400 se han convertido en la cota protagonista de la semana, nivel que ha llegado a perder en la jornada del jueves, y que ha recuperado este viernes, la única sesión en positivo.

¿Pero por qué el IBEX 35 se ha atascado en este nivel? «La incertidumbre política sigue reflejando muchas dudas, negocios parados y dinero extranjero que prefiere no entrar en España hasta que no se aclare el panorama», ha considerado Juan Enrique Cadiñanos, director de Análisis de Admiral Markets. «A veces no somos conscientes del daño que hace eso a la economía de este país, para la que el 24% del PIB está representado por inversiones extranjeras», ha apuntado.

«Hasta que no haya gobierno, muchas entidades del selectivo español, especialmente los ‘blue chips’ -los grandes valores-, tendrán muchos problemas para afrontar sus negocios en el corto plazo, muchos cierres de oficinas con los irremediables despidos pertinentes, y seguimos sin poder destruir el bucle económico negativo en el que nos encontramos, sin dinero, no hay consumo, sin consumo, no hay empleo, sin empleo, no hay dinero», ha sostenido.

«El Gobierno tiene que tomar medidas para destruir esa espiral, pero sin inversión extranjera y sin adoptar nuevos negocios internos por la incertidumbre generada… difícil«, ha destacado.

Desde el punto de vista técnico, el IBEX 35 «pierde con agresividad el hueco alcista dejado el pasado 2 de marzo y con dos nuevos huecos, en este caso bajistas, en los niveles de 8.723 y 8.590 respectivamente». «Hasta que no recupere estos niveles, el objetivo seguirá siendo atacar soportes cercanos.
Los límites técnicos establecidos son 8.000 y 7.746, como niveles de soporte, y 8.590 y 9.200, como resistencias, esta última se me antoja arduamente complicada si el panorama no cambia mucho», ha concluido.

«El IBEX 35 es un indice con muchos valores del sector financiero y en estos momentos el sector bancario está muy penalizado», ha considerado Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014. Asimismo, ha considerado que Telefónica tampoco pasa  por su mejor momento. «Todo ellos hace que el IBEX 35 haya registrado una profunda caída que podría llevarle a los 7.746 puntos de nuevo», es decir, a mínimos anuales.Al respecto, ha destacado que Europa se va a contagiar de cualquier descanso en Wall Street, donde algunos índices «están tocando resistencias complicadas de pasar con contundencia sin un descanso previo».

¿Qué tiene que pasar para recuperar los 9.000?

El IBEX 35 se encuentra a casi un 7% de los 9.000 puntos y los podría recuperar dada la volatilidad existente. «Hoy puede caer un 3% y mañana subir un 5%», ha señalado Meigatrader.

«El IBEX 35 tiene muchos valores ‘muy tocados'», motivo por lo que son un atractivo para los fondos de inversión que esperan con grandes dosis de liquidez. «Es un momento para ir incrementando posiciones en esos mismos valores que están ahora muy penalizados, pero que a largo plazo pueden tener un buen recorrido al alza», ha indicado. A su juicio, «los bancos deben acompañar para que el IBEX 35 vuelva a la senda alcista de manera consistente».

Por otro lado, considera que «la incertidumbre política que estamos viviendo en estos momentos en España también está siendo una losa muy pesada y no ayuda a la entrada de dinero en los valores directores». También destaca la caída del precio del petróleo como otro de los factores que penalizan al IBEX 35.

«Para ver una recuperación en el IBEX 35, las empresas deberían tener confianza y poder generar negocio con nuevos proyectos, creación de empleo, posición de estabilidad y recuperar la línea establecida estos 3 últimos años, en los que se ha visto una recuperación económica estable», ha opinado Cadiñanos.

Por otro lado, el inversor extranjero debe tener cierta seguridad en sus inversiones en España, «cosa que en la actualidad no se puede garantizar». «Todo esto tiene una solución que parece que no será fácil, visto lo visto. Esa solución pasa por establecer Gobierno y que los políticos dejen de luchar entre ellos a ver quién aguanta más el tirón del otro. Como digo, parece una tarea difícil de ejecutar», ha considerado.

«Si lo vemos por el lado positivo, el mercado se está instalando en niveles interesantes de compra, en el momento que la situación política se estabilice, podríamos ver una recuperación hacia los 9.000 puntos con cierta facilidad; estamos hablando de una subida importante. Si tenemos una visión de largo plazo, creo que podríamos empezar a tomar posiciones poco a poco», ha destacado.

Noticias Relacionadas: