Programas del sabado
¿Cómo saber si un fondo de inversión esta bien gestionado?

¿Cómo saber si un fondo de inversión esta bien gestionado?

01 febrero, 2023
|
Actualizado: 01 febrero, 2023 23:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La oferta de fondos de inversión es muy amplia y prácticamente cualquier inversor, sea cual sea su perfil de riesgo o su horizonte temporal de inversión, puede encontrar un producto que colme sus aspiraciones. Pero dentro de cada familia y tipos de fondos los hay que lo hacen mejor, los que están en la media y los que lo hacen peor que sus competidores. Existen una serie de parámetros que nos ayudan a conocer si un fondo está bien o mal gestionado, en definitiva si su rentabilidad es mayor, igual o menor que el resto de su grupo. Los siguientes datos ayudan a realizar ese comparativa.

Alfa

Rentabilidad adicional del fondo comparado contra su índice de referencia. Cuanto mejor sea el gestor, mayor alfa conseguirá al fondo.

Benchmarck

Es una referencia, como por ejemplo el Euribor, el Ibex 35, Eurostoxx 50, etc… y se utiliza para comparar la evolución y gestión de un fondo de inversión.

Beta

Indica la sensibilidad del fondo ante fluctuaciones del mercado reflejados en su índice de referencia. Una beta mayor de 1, implica mayores variaciones que su índice de referencia tanto al alza como a la baja. Una beta de 1 significa que se mueve igual que el mercado. Una beta menor a 1 implica menores movimientos que el mercado.

Cuartil

Se utiliza para ver cuál es la posición de los fondos en términos de rentabilidad obtenida en comparación con sus comparables. Sobre el 100% de fondos que constituyen la lista total de fondos de una categoría, los cuartiles representan porciones de un 25% de esa categoría y que agrupa a los fondos según un criterio descendente de rentabilidad. Esto quiere decir que en el primer cuartil estarían el 25% de los mejores fondos con mayor rentabilidad ordenados de mayor a menor, y así el segundo, tercer y cuarto cuartil. En ocasiones se hacen particiones mayores, como son los deciles (10%) o centiles (100%).

Gestión Pasiva

Sistema de gestión consistente en conseguir que el patrimonio gestionado evolucione exactamente igual que el mercado mediante la construcción de una cartera que replique al índice.

Gestión Activa

Sistema de gestión cuyo objetivo es conseguir que la cartera gestionada alcance una rentabilidad superior a la del mercado, mediante la aplicación de criterios independientes basados en la información y experiencia del gestor en la selección de las inversiones. Es el concepto opuesto al de gestión pasiva, donde la única gestión es la réplica de índices de referencia.

Ratio de Sharpe

Es la rentabilidad que ofrece una inversión por cada unidad de riesgo que asume. Este ratio se calcula una vez descontada la rentabilidad de un activo libre de riesgo que suele ser la Letra del Tesoro o un índice como el Euribor. Cuanto mayor sea el Ratio de Sharpe, mejor es la gestión del riesgo y por tanto la rentabilidad del fondo compensa el riesgo asumido. Ratios de Sharpe superiores a 1 se consideran muy buenos, ya que ofrecen mayor rentabilidad a medida que el el fondo asume más riesgo.

Ratio de información

Rentabilidad generada por cada unidad de Tracking Error o desvío con respecto al índice de referencia.

Tracking error

Mide el grado de desviación del fondo respecto al índice de referencia, a consecuencia de la selección de valores. Cuanto más alto sea, más activa será la gestión del fondo.
-Si es = 0 indica que el fondo se comporta igual que su índice de referencia.
-Entre 2%-4% se considera bajo.
-Por encima de 6%-7%, se considera alto.

Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)

En materia de inversión en activos financieros, es el tipo de actualización que iguala a cero el valor actual neto de todos los cobros y pagos derivados de la suscripción y posesión de aquellos bajo la hipótesis de que tales cobros y pagos se reinvirtieran o financiasen, respectivamente, a igual tipo de interés que el calculado, hasta el vencimiento del activo. Es a los instrumentos de Renta Fija similar a lo que es la TAE para Depósitos.

Value at Risk (VAR)

El VAR expresa la máxima pérdida posible esperada para un fondo o cartera de fondos con un porcentaje de probabilidad del 95%. Sirve para, en función de los resultados históricos, poder anticiparse y manejar una cartera en base a ese control de riesgo. Existen Fondos y Carteras de Gestión cuya política de inversión tiene en cuenta unos niveles máximos de VAR.

Volatilidad o desviación estándar 

Mide el grado de variación/dispersión de las rentabilidades de un fondo con respecto a su rentabilidad media. Mide el riesgo asumido en las inversiones en base al histórico de rentabilidades que ha obtenido el fondo.

Noticias Relacionadas: