¿Comprar Bolsa española o alemana?

¿Comprar Bolsa española o alemana?

18 marzo, 2016
|
Actualizado: 18 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Invertir en IBEX 35 o en el DAX alemán es uno de los dilemas de los inversores en Bolsa en estos momentos. Desde mínimos del año, el IBEX 35 ha ganado un 19%, mientras que el índice germano se ha anotado un 16%. La referencia de Alemania se ha visto tocada por los escándalos de Volkswagen y Deutsche Bank,a quien se ha llegado a tildar como el Lehman Brothers europeo. No obstante, en el mercado español se ha perdido confianza debido a las irregularidades de empresas y los problemas políticos internos.

«­Muchas veces hemos oído y dicho o que Alemania es la referencia y que, económicamente hablando, es un gigante de los pies a la cabeza, pero es un país que gestionan humanos y como tal, cometen sus errores y así se está viendo», ha considerado Juan Enrique Cadiñanos, analista independiente, a preguntas de NEGOCIOS.COM.

A su juicio, hay «debilidades importantes» en el DAX, como el caso del sector automovilístico, con Volkswagen a la cabeza, y en el sector financiero con Deutsche Bank. En este sentido, cree que el mercado exagera al respecto, aunque ha advertido que «se están cometiendo errores muy parecidos». «Una vez más me sorprende la poca preparación de los puestos importantes de entidades como las mencionadas», ha apuntado.

«En general hablamos de dos mercados con debilidades importantes y, en el caso del selectivo con el tema de las elecciones a presidencia de Gobierno merodeando sobre los mercados. Con lógica, los inversores deciden ser cautos a la espera de ver acontecimientos nuevos y movimientos significativos», ha apuntado.

Gráfico del IBEX 35. Fuente: Juan Enrique Cadiñanos

«Ni siquiera las palabras de Draghi y las recientes medidas relacionadas al QE (rebajas del tipo de interés de referencia al 0,0% desde el 0,05% anterior; expansión del Quantitative Easing hasta los 80.000 millones semanales, etc, todo lo que sea apoyar los errores cometidos, bienvenido sea por parte del BCE) han conseguido dar aire a un selectivo que sigue sin superar la resistencia de corto plazo de los 9.200 puntos.

«En el caso del índice de referencia alemán, vemos como el comportamiento es bastante similar, tendencia bajista de medio plazo y cierto impulso en el corto plazo, guiadas por los comentarios por parte del BCE», ha analizado. «Actualmente se mantiene en la mitad del rango establecido, por lo que esperaremos movimientos significativos para tomar decisiones», ha destacado.

Gráfico del DAX. Fuente: Juan Enrique Cadiñanos

Desde un punto de vista sectorial, considero que España podría tener una mínima ventaja sobre Alemania porque sus sectores principales fueron muy castigadas años atrás y se espera que protagonicen un crecimiento rápido, aunque nunca llegando a los niveles de antaño.

«Un dilema en estos momentos», responde Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera de Bolsalia 2014, a preguntas de este diario. «La situación política no es la mas adecuada, sin embargo en mi opinión la bolsa española está en niveles que invitan a ir tomando posiciones de cara al medio y largo plazo», ha comentado. No obstante, ve un mayor recorrido en el IBEX 35 que en el DAX, donde cree que «excepto algunas empresas ya ha subido en exceso».

En cuanto a los niveles importantes de resistencia, señala que el DAX tiene un obstáculo en los 10.700 puntos y a cortísimo plazo se le está atragantando los 10.100 y 10.200 puntos. En el IBEX 35, los 9.700 puntos son la principal barrera. No obstante, recomienda entrar en el IBEX 35 aprovechando las caídas, siempre y cuando EE UU prosiga la senda alcista.

Eduardo Faus, responsable del departamento de análisis de Renta 4, ha señalado que el IBEX 35 acumula una subida desde los mínimos de febrero hasta los máximos marcados en 9.200 puntos del 19% mientras que el DAX acumula algo menos, un 16%. «El mayor componente bancario del índice español es la clave de cara a las próximas semanas. En vistas de las fuertes recuperaciones desde mínimos y la llegada a resistencias relevantes optaríamos por escoger Alemania en detrimento de España de cara a una previsión de consolidación a las últimas subidas experimentadas», ha puntualizado.

Noticias Relacionadas: