¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 en estos momentos de incertidumbre?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 en estos momentos de incertidumbre?

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 cierra en negativo por cuarta semana consecutiva pese al rebote del pasado viernes con la reconquista de los 8.400 puntos tras la pérdida de los 8.300 en la jornada del jueves. El IBEX 35 se enfrenta en esta semana a los vencimientos mensuales de abril, una sesión que suele conllevar un aumento del volumen de negociación, aunque no así tiene por qué incrementarse la volatilidad.

El IBEX 35 ha perdido importantes soportes en esta semana, como los 8.780 puntos, y ha llegado a adentrarse en la peligrosa cota de los 8.200 puntos, cuya pérdida supondría una caída hacia los 7.800 puntos, con la cota psicológica de los 8.000 puntos por medio. De esta forma, desde los vencimientos de marzo, el IBEX 35 registra cuatro semanas de descensos, pero no solo. «A esto hay que añadir los numerosos huecos diarios que ha dejado en su camino. La próxima semana tenemos el vencimiento de abril, el viernes día 15, tienen unos días para intentar llevar de nuevo el IBEX 35 por encima de 8.600 para el vencimiento», ha señalado Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014.

Gráfico diario del IBEX 35. Fuente: Meigatrader

«El cierre semanal se ha producido en los 8.427 puntos perdiendo un 2,03% esta semana aun habiendo subido el viernes 1,62%, pero es que ha sido el viernes la única jornada en positivo y el martes ha dejado un gap bajista muy feo», ha considerado.

«Pensar en una recuperación en el IBEX 35 se me antoja arduamente complicado, salvo que veamos movimientos significativos que vayan en esta línea», ha asegurado Juan Enrique Cadiñanos, director de análisis de Admiral Markets. En este sentido, se ha basado en el «el sesgo de las últimas referencias macroeconómicas y el impacto de las últimas medidas adoptadas por el BCE».

Por otro lado, ha destacado la estrategia propuesta la pasada semana con opciones en el IBEX 35. «Sin realizar ninguna acción con la compra de Call – perdiendo la prima ya pagada- y ejerciendo la opción en la compra de Put se ha recuperado con creces ambas primas y sacando un importante beneficio tras los recortes en el IBEX 35».

En cuanto a las entradas en esta semana próxima, mantiene la confianza en Bankia, con una entrada en los 0,7 euros por acción. Pese a las caídas registradas, «podría cambiar de dirección en próximas semanas, a ver si cae hasta niveles cercanos a esos 0,7 euros y ver un ratio riesgo-rentabilidad razonable».

Por otro lado, ve a Tubacex y Acerinox con un buen comportamiento, desmarcándose del movimiento del IBEX 35.

Tubacex.- El director de análisis de Admiral Markets ha apuntado que los últimos resultados presentados reflejan incertidumbre de cara a los próximos meses, con una caída de ingresos totales hasta los 230,93 millones de euros desde los 302,48 millones del ejercicio anterior y el resultado de explotación descendió hasta los 2,93 millones, pero con un ratio de solvencia del 1,63 y un patrimonio neto de 288,58 millones. Estas cifras no son preocupantes, ha considerado. El Beta de la compañía sigue siendo inferior a 1, en este caso 0,94 lo que deja claro que es menos volátil que el mercado, en concreto un 4% menos.

Desde un punto de vista técnico, sigue manteniendo las pautas técnicas establecidas, la tendencial sigue funcionando bien como soporte, guiando los precios hacia cotas más elevadas y el Fibonacci del último impulso deja entrever una probable consolidación  de precios para buscar nuevos impulsos y atacar así resistencias de corto plazo.

Acerinox.-  A juicio de Cadiñanos, «en líneas fundamentales no es que tenga un recorrido muy importante».  Así, se fija en la caída de ingresos totales de la compañía, con 1.906 millones de euros frente a los 2.315,22 millones anteriores. El resultado de Explotación es «casi nulo», un 0,07% más, mientras el flujo de caja operativo se encuentra en el 1,57% lo que le da cierta maniobrabilidad, ahora hay que ver cómo trabajan con esas posibilidades y los negocios que realizan con los 1.929,03 millones que tienen de Patrimonio Neto. En este caso también tiene una volatilidad inferior al mercado -Beta de 0,96-.

En el aspecto técnico, Acerinox «sigue reflejando fortaleza de corto plazo». «Los precios siguen aguantando bien los niveles de soporte por Fibonacci, en los 9,27 euros, y deberían realizar movimientos impulsivos hacia resistencias de referencia, hasta los 10,51 euros». «El timing es muy importante ya que la lateralidad en la que se encuentran inmersos los precios (rango 9,27 – 10,51) empieza a ser preocupante y, si no consiguiese romper niveles en próximas sesiones, perdería el momentum y por probabilidad debería protagonizar recortes». No obstante, cree que «el momento sigue siendo interesante, siempre que aguante los niveles de soporte mencionados».

De cara a vender, considera que todas las compañías del IBEX 35 a excepción de constructoras e industriales podrían ser una opción para sacar beneficio  a la baja. «Abertis sigue siendo una buena alternativa en esta parte», ha concluido el analista.

Por su parte, Meigatrader considera que Telefónica y Sabadell serían opciones de compra para la próxima semana. La operadora ha modificado su consejo con el nombramiento de José María Álvarez-Pallete al frente tendría un punto de entrada en los 9,2 euros, con un stop de pérdidas en los 8,95 euros. El objetivo estaría en los 9.66 euros por acción, un 5% de potencial.

En cuanto al Sabadell, ve compra por debajo de los 1,3 euros, con un stop de pérdidas en los 1,18 euros por acción. El objetivo se situaría en los 1,55 euros por título.

Noticias Relacionadas: