¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 de cara a marzo?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 de cara a marzo?

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 cierra de momento con una caída del 5,2% respecto al pasado mes, el peor enero de los últimos seis años. A falta de una sesión para concluir el mes de febrero, el IBEX 35 se sitúa en los 8.350 puntos, casi 500 por debajo que hace 26 días. En la semana, el IBEX 35 ha recuperado más de un 1,5% y conserva la esperanza de proseguir con el rebote desde los mínimos. De cara a marzo, los inversores tendrán en cuenta la reunión del Banco Central Europeo y las nuevas medidas que implementará Mario Draghi para combatir la baja inflación en la Eurozona.

El vencimiento de marzo se producirá en pleno inicio de la Semana Santa. El 18 de este próximo mes será crucial para los inversores ya que es cierre trimestral y suele registrarse un fuerte volumen de negociación. Se esperan operaciones de maquillaje para entregar buenos resultados.

Gráfico semanal del IBEX 35 contado. Fuente: Meigatrader

De cara a la próxima semana, los analistas y expertos consultados por NEGOCIOS.COM coinciden en que la operativa a corto plazo es arriesgada y complicada. En caso de comprar, sería para tomar posiciones de cara a medio o largo plazo. «Ahora mismono tomaría posiciones», afirma Juan Enrique Cadiñanos, analista independiente. «La opción de comprar en el IBEX 35 es una posibilidad que se me antoja algo arriesgada en estos momentos», continúa. En el mismo sentido se ha postulado IAG.- El holding de las aerolíneas sigue destacando por su estabilidad y aguanta bien el tipo, dentro de la volatilidad establecida en el selectivo español. Por fundamentales es una de las entidades más sólidas, un PER en torno a 6,5 y con un BETA estable dejan a la compañía con buenos niveles de compra para el medio plazo.

Gráfico del último año de IAG en Bolsa. Fuente: Juan Enrique Cadiñanos

En el plano técnico, según Cadiñanos, con precios en torno a los 6,70, vemos que se acerca al soporte principal (6,62 euros), «nivel en el que podríamos dar entrada de títulos». El objetivo estaría en los 7,12 euros por acción, una «resistencia». De cara a medio plazo, «deberíamos diversificar la compra en dos partes, ya que su siguiente soporte, el cual es más estable y fiable por mínimos anteriores, se encuentra en los 6 euros». Asimismo, pide «precaución» con las medias móviles, ya que se puede ver el «cruce de oro» bajista entre las medias de 60 y 200 sesiones, un aspecto técnico bastante fiable.

Enagás.- A su juicio, es una compañía que por fundamentales se puede considerar algo «cara» con respecto al mercado y, sobre todo, al sector, ya que tiene un PER casi de 15. «Aunque en su favor diremos que el BPA de 1,743 establecido para este ejercicio le da bastante solidez», añade.

«Por líneas técnicas -analiza- vemos como aguanta bien la volatilidad del mercado y se mantiene dentro del rango técnico establecido (24,50 – 28,00). Mientras se mantenga dentro de dicho rango, nada me induce a pensar que puede haber debilidad en los precios». «En este caso, tomaríamos posiciones lo más cercano posible al soporte mencionado con objetivos en 27,00 y 28,00 respectivamente», concluye.

Meigatrader, por su parte, se fija en valores como Grifols, Inditex e Indra. A su juicio tienen un potencial de ganancia del 5% en las próximas semanas. No obstante, solo compraría en caso de que el IBEX 35 supere con contundencia los 8.550 puntos.

Noticias Relacionadas: