¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 de cara a Semana Santa?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 de cara a Semana Santa?

18 marzo, 2016
|
Actualizado: 18 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 consolida niveles en la importante jornada de vencimientos trimestrales, conocida como cuádruple hora bruja. El principal índice bursátil español cede un 0,4% semanal tras cuatro semanas consecutivas al alza. Una corrección «sana», según apuntan los expertos consultados por NEGOCIOS.COM. No obstante, señalan que el mercado tendrá este final de mes «mucha volatilidad», con giros bruscos.

El IBEX 35 ha tocado los mínimos del año en los 7.746 puntos y registra subidas semanales durante el último mes. El rebote de este viernes ha coincidido con la cuádruple hora bruja del primer trimestre, en una época que suele ser alcista en el mercado. Sin embargo, los analistas consideran que este inicio de año ha sido muy especial, por lo que ponen en «cuarentena» las estadísticas. De hecho, siguiendo el dicho bursátil de comprar en Santa Lucía (13 de diciembre) y vender por San José (19 de marzo) los inversores en el IBEX 35 hubieran perdido un 4%.

«El IBEX 35 tiene el obstáculo del hueco que se produjo a primeros de año», señala Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014, por lo que si no lo supera a cierre semanal continuará un movimiento lateral entre los 8.900 y los 9.200 puntos. En caso de superar este último nivel, el IBEX 35 abriría la puerta de los 10.000 puntos. En caso de perder los 8.900 en cierre semanal, «la recuperación habría sido un espejismo«. No obstante, los inversores a medio plazo tendrían de nuevo la oportunidad de compra en los 8.500 puntos. De nuevo, la situación política y la incertidumbre en los mercados muestran debilidad en el principal índice bursátil español.

Gráfico diario del IBEX 35. Fuente: Meigatrader

En cuanto a los valores, el premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014 ha señalado una posible estrategia a seguir para tratar de sacar un 5% al mercado y una vez obtenido vender el 50% de la posición. La otra mitad se mantendría para buscar rentabilidades más elevadas, con la prudencia de recoger beneficio de forma parcial.

En Telefónica se compraría con niveles cercanos a los 9,7 euros, con un stop de pérdida en los 9 euros a precio de cierre. El objetivo estaría en los 10,55 y 11 euros por acción.

Banco Popular, uno de los posibles integrantes en las próximas fusiones bancarias, sería compra siempre y cuando toque los 2,4 euros por título. El stop se sitúa en los 2,2 en cierre semanal, con el objetivo de los 3 euros e incluso 3,2.

La socimi Merlin Properties entra en la estrategia siempre y cuando toque los 10,25 euros, con un stop de pérdidas en los 9,8 euros en cierre semanal y un objetivo entre los 11,2 y 12 euros.

Eduardo Faus, responsable del departamento de Análisis de Renta 4 Banco, se centra en dos valores: Aena y Banco Santander.

En Aena, apunta que el «rebote desde los 93 euros rompe los máximos marcados en diciembre en los 110,75 euros, dejando soportes intermedios en 100,3 y 95,55 euros, previo a la zona de 94,5 euros, donde transcurre el paso de la media móvil que normaliza las correcciones». «La ruptura le coloca en situación de subida libre, por lo que aprovecharíamos debilidad para comprar», ha considerado.

Santander, por su parte, «completa una formación bajista de tres pautas, dejando máximos y resistencia en los 4,57 euros, 62% de recuperación de las caídas desde noviembre». En este sentido, indica que los «soportes intermedios» se encuentran en los 4 y 3,8 euros por título, previos a los mínimos de febrero en 3,3 euros.

Juan Enrique Cadiñanos, analista independiente, considera que es momento de deshacer posiciones en Tubacex, tras ganar un 7% durante la pasada semana. En este sentido, señala que por el momento podría volver de nuevo a los 2 euros por acción para volver a coger fuerza. Al respecto, señala que «siempre estaremos a tiempo de retomar posiciones nuevamente».

Por otro lado, mantiene las posiciones en Técnicas Reunidas (+1%) desde la pasada semana, mientras que en el caso de Natra, el precio de la acción se encuentra cerca del nivel de soporte de referencia. En caso de perder este nivel «tendremos que deshacer posiciones con pérdidas».

Por otra parte, ha destacado la lateralidad que está protagonizando ACS, considero que, «si los precios no pierden el soporte de corto plazo, podrían alcanzar y atacar niveles de resistencia principal y secundario -26,11 y 28,00 euros, respectivamente-«. «El problema que podemos encontrar es la sobrecompra acumulada, pero la lateralidad en la que se encuentran los precios actualmente la está descargando, lo que beneficia a la subida de precios», ha continuado. Así, ha advertido que hay que vigilar esos movimientos.

Noticias Relacionadas: