¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 para arreglar febrero?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 para arreglar febrero?

12 febrero, 2016
|
Actualizado: 12 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha liderado, una vez más, las pérdidas semanales de europa. El desplome en las últimas cinco jornadas de cotización alcanza el 6,81%, la peor caída desde 2014. No obstante, el IBEX 35 mantiene los 7.900 puntos, nivel que ha llegado a perder a lo largo de las últimas sesiones. La banca ha rebotado con mucha fuerza, al igual que Acerinox, que se anota más de un 14%. Las dudas e incertidumbre se han instalado en el IBEX 35 debido a los riesgos externos, como la posibilidad de unos tipos  negativos, recesión en EE UU, Deutsche Bank, China y Grecia, así como la falta de Gobierno.

La próxima semana será el segundo vencimiento del año, donde se espera un fuerte volumen de negociación, mientras la volatilidad reina ya en los mercados financieros. El próximo viernes es el tercero del mes y los inversores ajustarán sus carteras de cara al segundo tramo del trimestre. No son pocos ya los que comparan estas caídas con las de 2008 o 2011, años en los que el mercado anticipaba una recesión global, que se dio en la economía real meses después. Ahora la palabra la tienen los bancos centrales y los inversores, que se están refugiando en deuda alemana, estadounidense y en el oro, que comienza a brillar con fuerza.

El IBEX 35 está supeditado al mercado americano. En cuanto a los niveles, los expertos apuntan los 1.800 puntos del S&P 500 y los 7.550 puntos del IBEX 35, un nivel crítico. Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera de Bolsalia 2014, muestra su sorpresa por ver al IBEX 35 por debajo de los 8.000 puntos en las primeras semanas del año.

«El inicio del año está marcado por un cúmulo de noticias a nivel global», apunta. Y es que, el aumento de la probabilidad de una recesión en China, el desplome del petróleo, la pérdidas de 6.800 millones de la primera entidad financiera alemana, Deutsche Bank, han dado como resultado un desplome en las Bolsas de Asia, Wall Street y Europa. Para la inversora, cree que sería muy peligroso para el mercado si se pierden los mínimos de agosto de 2015. En caso de que se respeten, volverán las alzas al mercado.

Gráfico semanal del IBEX 35. Fuente: Meigatrader

Carlos Laredo, de Invinco, recomienda «olvidarse» del IBEX 35. Wall Street es la referencia y más aún los «1.800 puntos del S&P 500«. Hay valores con fundamentales aceptables como pueden ser «las eléctricas o Inditex». Así, se centra en valores que podrían soportar mejor las caídas.

Para Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, los inversores están probando los mínimos anuales, cercanos a los 1.800 puntos del S&P 500, mientras que los 7.700 puntos en el IBEX 35 ya no parecen tan difíciles de alcanzar. «De hecho, la próxima semana entra en juego la Bolsa de Shanghai y será muy interesante ver qué pasa con esos niveles», ha considerado. Y es que, la Bolsa china ha permanecido cerrada las últimas sesiones por la celebración del año lunar.

Noticias Relacionadas: